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Muchos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). 

Las medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva benefician a todas las personas, pero son indispensables para las personas con dificultades para comprender y desenvolverse en un contexto determinado. No solo para las personas con TEA, sino también con discapacidad intelectual, personas con bajas competencias de lectoescritura o aquellas que no dominan el idioma. 

Las barreras cognitivas dificultan que estos entornos o recursos sean compresibles y que todas las personas puedan acceder y disfrutar de los mismos de manera autónoma, eficiente, segura y en igualdad de condiciones.  

Aunque sí se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento y la implementación de medidas de accesibilidad cognitiva es aún limitado. 

Soluciones

Un entorno es accesible de forma cognitiva cuando todas las personas pueden comprenderlo y utilizarlo de forma sencilla.
Si no es así, es necesario evaluar las barreras existentes. Para ello, las personas que presentan estas necesidades de apoyo tienen que participar activamente en la evaluación del entorno, con el fin de que profesionales expertos propongan las soluciones más adecuadas. Éstas son algunas de las medidas que aseguran la accesibilidad cognitiva.
1
Medidas de señalización
2
Medidas de organización física de los espacios
3
Medidas de apoyo para la comunicación social
4
Modificación de las condiciones ambientales
5
Adaptación de textos escritos
6
Diseño accesible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
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