Educación
Autismo España defiende el derecho a una educación de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios


La educación es muy importante para el crecimiento y empoderamiento de las personas, para mejorar sus vidas y para participar plenamente en la sociedad.
Sin embargo, el alumnado con TEA a menudo experimenta barreras en su educación y que están relacionadas, fundamentalmente, con la falta de apoyos especializadas y específicos ajustados a sus necesidades. Se dan tanto en la educación obligatoria (primaria y secundaria) como en la no obligatoria (infantil, Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios).
El alumnado con TEA representa actualmente el 28% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que cursa enseñanzas obligatorias.

La falta de apoyos específicos tiene consecuencias que afectan negativamente al bienestar emocional y a la calidad de vida de los y las estudiantes con TEA:
- Presentan una gran vulnerabilidad a ser víctimas de acoso
- Conforman uno de los colectivos con mayores tasas de fracaso y abandono escolar;
- Tienen menos posibilidades de realizar estudios postobligatorios en comparación con otros estudiantes con otras condiciones que afectan al desarrollo evolutivo, como los trastornos del lenguaje o las dificultades de aprendizaje;
- A menudo acceden a titulaciones académicas que son inferiores a lo esperado considerando su potencial de aprendizaje y sus capacidades, tanto en el ámbito de la formación profesional como en la educación superior y
- Abandonan sus estudios universitarios en mayor proporción que el resto del alumnado.
Según nuestro último informe ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’, el 12% de los y las estudiantes con autismo dice haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar, y el 6,5% ha experimentado más de una. La forma más común de bullying que sufren los chicos y chicas con autismo es la exclusión social o acoso relacional (71%), seguida del acoso verbal (13%), físico (10%) y el ciberbullying (6%).
Estudiantes con TEA
Estos son algunos de los datos de alumnado no universitario con TEA, con una tendencia al alza desde el curso 2011-12
28,0%
Representación actual del alumnado con TEA respecto al total de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que cursa enseñanzas obligatorias (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021)
262,0%
Incremento de la presencia de este alumnado en la educación no universitaria del curso 2011/2012 al 2021/2022
Soluciones
Educación de calidad adecuada a las personas con TEA
Desde Autismo España reivindicamos el derecho a acceder a una educación de calidad que se adecúe a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas.
1
Servicios de apoyo
Garantizar una red específica y especializada de servicios de apoyo que garantice una educación de calidad, individualizada y centrada en cada persona con TEA.
2
Innovar en las modalidades de escolarización
Flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización para que se ajusten a las necesidades de cada estudiante.
3
Incrementar los recursos
Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.
4
Orientación vocacional
Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados.
5
Respeto a la diversidad
Fomentar el respeto a la diversidad en los contextos educativos y prevenir así las posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con TEA.
Acciones destacadas
Realizamos investigación social y eventos sobre TEA en las aulas, formación profesional y estudios universitarios
Recursos
de interés
Consulta nuestra documentación sobre Educación
Galeria 




