Nuestra
Miniatura de un grupo de personas juntando las manos identidad

Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del trastorno del espectro del autismo (TEA) podremos empatizar con las personas que lo presentan, comprender sus necesidades y promover su participación social activa como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
Foto de un acto institucional organizado por Autismo España para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

01Misión

Foto de un evento organizado por Autismo España en la Plaza de Callao de Madrid

La misión de Autismo España es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Para ello representa institucionalmente los intereses del colectivo de personas con TEA y sus familias, incide a nivel político y social y defiende sus derechos, promueve la investigación y la práctica basada en la evidencia; impulsa modelos de apoyo especializados que mejoren la calidad de vida; apoya la unión, vertebración y desarrollo del movimiento social y su tejido asociativo, y favorece su fortalecimiento organizacional y sostenibilidad, así como el de las entidades que agrupa y representa.

02Visión

Foto de una mesa institucional presidida por la Dirección de Autismo España

La visión de Autismo España es consolidarse como referente del movimiento social y tejido asociativo de las personas con TEA y sus familias en España, para que, a través del compromiso de la organización y de sus entidades socias con el proyecto común, se logre que todas las personas con TEA puedan desarrollar su proyecto de vida según sus necesidades, capacidades y preferencias.

03Propuesta de valor

Universalidad 

Autismo España, como entidad declarada de utilidad pública, orienta sus acciones a la globalidad del colectivo de personas con TEA y sus familias, así como a todo su movimiento social y tejido asociativo, independientemente de la vinculación directa con la organización. De esta manera, priorizamos en nuestra actividad las actividades de interés general que supongan un claro beneficio para la colectividad, y tengan el mayor alcance posible. 

 

Gobernado y liderado por personas con autismo y sus familias

El trastorno del espectro del autismo impacta tanto en la propia persona como también en su familia, que es la principal fuente de apoyos a lo largo del ciclo vital. Por ello, Autismo España orienta sus acciones al apoyo de las personas con TEA y sus familias, y prioriza su empoderamiento y la promoción de su participación activa, gobernanza y liderazgo, del movimiento social y tejido asociativo del autismo en España, como pilar esencial de la identidad de la organización. 

 

Especialización y especificidad

El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital. Su especificidad está recogida en los principales sistemas internacionales de clasificación de la salud y las condiciones que pueden afectarla, como el DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y la CIE-11 (Organización Mundial de la Salud). Autismo España reivindica el valor social y el reconocimiento específico (social, administrativo, científico, etc.) de dichas características, así como la necesidad de promover un conocimiento altamente especializado sobre el impacto que producen en la calidad de vida de la persona, en todas las esferas de la misma (bienestar físico y emocional, desarrollo personal, inclusión social, etc.). Este reconocimiento es un pilar esencial de la identidad de la organización y forma parte también de la identidad del propio colectivo.

Reconocimiento social e institucional

Autismo España nació como federación el 23 de enero de 1994, por iniciativa de cuatro entidades pertenecientes a diferentes lugares geográficos en España que hasta el momento mantenían relaciones informales de colaboración. En 1997 se constituyó como confederación estatal y, en 2003, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. 

En 2002 recibió la Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en reconocimiento a aquellas entidades que destacan en la promoción o desarrollo de actividades y servicios de importante repercusión en la acción y bienestar social y, en 2020 recibió el premio CERMI.ES, junto a FESPAU, a la mejor práctica de cooperación asociativa, por el proceso histórico de integración de las dos organizaciones para conformar un movimiento asociativo del autismo único, fuerte y cohesionado. 

Autismo España es miembro entre otros, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), Organización Mundial del Autismo (WAO), Autismo Europa, Consejo Nacional de Discapacidad (CND), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y la Asociación Empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a Personas con Discapacidad (CAAAD). Página 6 de 112 Plan Estratégico de la Confederación Autismo España 2022-2025 APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE 29/01/2022

 

Representación 

Autismo España, al amparo del Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Art. 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, y Políticos, el Art. 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos y el Art. 22.1 de la Constitución Española, agrupa y representa institucionalmente a 151 entidades del tercer sector de acción social promovidas libre y democráticamente por personas con TEA y sus familias, siendo la expresión mayoritaria y por tanto legítima, del movimiento social y tejido asociativo de personas con TEA en España.

04Valores

Icono de tres personas
Participación y apertura a la sociedad
Autismo España es un proyecto colectivo del conjunto de personas con autismo y sus familias que se hace extensivo al resto de la sociedad, como entidad declarada de utilidad pública. Así pues, Autismo España vela porque todas sus actuaciones conlleven la máxima participación y consenso del colectivo de personas con TEA, de su movimiento social y tejido asociativo, así como el traslado de estas a la sociedad, de una forma veraz y ajustada a la realidad.
Icono de tres personas que se interrelacionan
Cooperación, colaboración y convergencia
La cooperación, colaboración y convergencia entre entidades y entre niveles organizativos tanto en sentido vertical como horizontal, con el objetivo de dar y recibir de otras organizaciones diferentes, es una oportunidad para crecer en talento y en oportunidades, así como una responsabilidad ética desde el ámbito organizativo para con las personas. Autismo España apuesta firmemente por la creación y fortalecimiento de una red de alianzas que favorezcan y faciliten el cumplimiento tanto de su misión como solidariamente la del resto de organizaciones con las que colabora, desde la lealtad institucional, la unidad de acción y el respeto a la diversidad e independencia.
Icono de una ficha de puzzle
Capacidad de adaptación
Autismo España es una organización en movimiento constante, con una gran capacidad de adaptación a los cambios que se producen en su entorno y en los diferentes contextos, sin renunciar a sus fines ni dejar de perseguir sus metas. Todos los últimos informes del Foro Económico Mundial señalan esta habilidad como una de las más necesarias para las personas y las organizaciones en los próximos años. Por eso, desde la Confederación nos esforzamos porque nuestra configuración y nuestro sistema de trabajo sean flexibles y nos permitan adaptarnos lo mejor posible a los cambios, ajustar nuestros comportamientos a las normas de un entorno cambiante y ser capaces de incorporar nuevos hábitos, prácticas y sistemas de organización con el objetivo de cumplir nuestra misión, con independencia de la realidad y las circunstancias del momento, o de la coyuntura social o política.
Icono de una mano levantada
Perseverancia y resiliencia
Las organizaciones resilientes son aquellas que no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades y a las dificultades a las que están expuestas, sino que, además, saben utilizarlas para crecer, aprender de ellas y desarrollar su potencial. Desde Autismo España tomamos consciencia de que la consecución de nuestra misión es extensa e ilimitada, que los objetivos en muchas ocasiones son a largo plazo y que Página 8 de 112 Plan Estratégico de la Confederación Autismo España 2022-2025 APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE 29/01/2022 requieren un gran esfuerzo para materializar pequeños logros que pudieran hacer ver la meta como inalcanzable. Sin embargo, eso no hace que, en ningún caso, dejemos de perseguirlos, sino que lo hagamos con más fuerza, entendiendo las dificultades como oportunidades para retarnos a descubrir nuevas fórmulas de alcanzar nuestros objetivos.
Icono de una bola del mundo
Proyección internacional
En un mundo cada vez más globalizado donde la importancia de la construcción europea e internacional está siendo cada vez más decisiva en todos los ámbitos, incluido el social, es esencial orientar las acciones cada vez más a la Unión Europea y sus instituciones, así como al resto de organismos internaciones. Por ello, Autismo España participa proactivamente en los foros internacionales específicos del TEA existentes, además de cada vez con mayor intensidad en las instituciones europeas e internacionales, con el objetivo de trasladar las necesidades, capacidades y preferencias de las personas con TEA y sus familias en España, así como su realidad social.

05Principios rectores

La Confederación Autismo España asume un conjunto de principios rectores que son los derivados de la relación del colectivo de las personas con TEA y su movimiento social asociado con los principales mandatos de organismos e instituciones internacionales:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. La DUDH se constituye como el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, con medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Entre los principios más importantes a los que contribuye la Confederación Autismo España, destacan los siguientes: 

  • Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, Página 11 de 112 Plan Estratégico de la Confederación Autismo España 2022-2025 APROBADO EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE 29/01/2022 religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 
  • Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 
  • Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. 
  • Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. 
  • Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. 
  • Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 
  • Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
  • Artículo 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 
  • Artículo 27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 
  • Artículo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

La Agenda 2030, contiene 17 objetivos y 169 metas que cubren una gran diversidad de temas, representando un compromiso político y global “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. La discapacidad está específicamente referenciada además de en la introducción, en diversos ODS como el 4 sobre educación, el 8 sobre empleo, el 10 sobre reducción de las desigualdades, el 11 sobre la ‘inclusividad’ de las ciudades y la accesibilidad del transporte, y el 17 sobre seguimiento de la Agenda.

 Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, Autismo España ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, estableciendo una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con sus estrategias. El plan estratégico de Autismo España contribuye a la consecución de forma directa o indirecta, de todos y cada uno de los 17 ODS. Si bien, centra sus actuaciones para una mayor y mejor contribución tanto en aquellos en los que se menciona a la discapacidad como en estos otros:

  • ODS 3: Salud y Bienestar. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
  • ODS 4: Educación de Calidad. Eliminar, de aquí a 2030, las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad.
  • ODS 5: Igualdad de género. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. 
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. 
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. 
  • ODS 11: Ciudades más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles. Aumentar el número de ciudades que implementen políticas para promover la inclusión de las personas con discapacidad, fomentando la urbanización inclusiva y sostenible, el transporte seguro y la mejora de la seguridad vial.
  • ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades existentes, incluidas las de las personas con discapacidad. 
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas. 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa que trata de implementar 10 principios universales para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo. La Confederación está adherida a la Red Española del Pacto Mundial desde 2016, con el firme compromiso de apoyar y promocionar de forma directa o indirecta, todos y cada uno de los 10 principios que defiende el Pacto. En este sentido, la Confederación Autismo España contribuye al desarrollo del Pacto Mundial, particularmente con mayor intensidad en las siguientes materias: 

  • Derechos: Apoyando a las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo) y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
  • Empleo: Fomentando el empleo de las personas del colectivo y concienciando al tejido empresarial sobre las capacidades y el potencial laboral de las personas con TEA, y favoreciendo la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres, ya que la discriminación por razón de género afecta también a las mujeres con TEA. 
  • Lucha contra la corrupción: Impulsando la transparencia propia y de las entidades socias, adoptando las recomendaciones que se promueven en el Tercer Sector no sólo en materia de transparencia, sino, además, en materia de buenas prácticas y rendición de cuentas. 

La Carta Social Europea (revisada) de 1996, entró en vigor el 1 de julio de 1999, incorporando en un único instrumento, los derechos garantizados por la Carta Social Europea de 1961 y su protocolo adicional de 1988. España, la ratificó el 6 de mayo de 1980, entrando en vigor para nuestro país el 5 de junio de ese mismo año. En cuanto a la revisada de 1996, fue firmada en el año 2000, pero la necesidad de adaptar algunos aspectos de la legislación española llevó a posponer su ratificación hasta el 1 de julio de 2021, fecha en la cual entró en vigor. La Carta Social Europea establece unos derechos y libertades, así como un mecanismo de supervisión que garantiza su respeto por los Estados parte, a los que la Confederación Autismo España contribuye constantemente: 

  • Vivienda: Acceso a una vivienda adecuada y asequible y a la construcción de viviendas y subvenciones para el pago de la vivienda en función de las necesidades familiares. 
  • Salud: Centros de atención de salud accesibles y eficaces para toda la población; además de políticas para la prevención de enfermedades, que incluya, en particular, la garantía de un entorno saludable. 
  • Educación: Una educación primaria y secundaria gratuita; servicios de orientación profesional gratuitos y eficaces; acceso a la formación inicial (educación secundaria general y profesional), a la educación universitaria y la educación superior no universitaria, y a la formación profesional, incluida la formación continua; la integración de los niños con discapacidades en la vida escolar general y el acceso a la educación y a la formación profesional para las personas con discapacidades. 
  • Empleo: Derecho a ganarse la vida en una ocupación elegida libremente; una política económica y social concebida para asegurar el pleno empleo; condiciones de trabajo equitativas en lo que respecta a la remuneración y las horas de trabajo; protección contra el acoso sexual y psicológico; acceso al trabajo para las personas con discapacidades. 
  • Protección jurídica y social: Protección contra el abuso y los malos tratos; el derecho a la seguridad social, el bienestar social y los servicios sociales; el derecho a ser protegido contra la pobreza y la exclusión social y medidas especiales para atender las necesidades de los ancianos.
  • No discriminación: El derecho de hombres y mujeres a la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo; la garantía para todos los nacionales y extranjeros con residencia y/o trabajando legalmente de que todos los derechos estipulados en la Carta se aplican con independencia de la raza, el sexo, la edad, el color, la lengua, la religión, las opiniones, el origen nacional, el origen social, el estado de salud o la vinculación con una minoría nacional, y el derecho de las personas con discapacidades a la integración social y a la participación en la vida comunitaria. 

Proclamado en 2017 en la cumbre social de Gotemburgo, persigue dotar a la ciudadanía de derechos más efectivos estructurados en base la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo justas y la protección e inclusión social, dando protagonismo a la población con discapacidad dentro de sus 20 principios en: 

  • El principio 1: hace referencia al derecho que tiene toda persona a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral. 
  • El principio 3: persigue la igualdad de oportunidades con independencia de su género, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Toda persona tiene derecho al acceso y a la igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo, la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios a disposición del público, debiendo fomentar la igualdad de oportunidades de los grupos infrarrepresentados. 
  • El principio 4: sobre los derechos que toda persona tiene a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo autónomo, incluyendo el derecho a recibir ayuda para la búsqueda de empleo, la formación y el reciclaje. 
  • El principio 17: se centra en la inclusión de las personas con discapacidad, mediante el derecho a una ayuda a la renta que garantice una vida digna, a servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades. 

Aprobada en 2006 y firmada y ratificada por la mayoría de países miembro de Naciones Unidas, entre ellos España, así como por la propia Unión Europea, es un instrumento internacional de derechos humanos destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Mediante la Convención se promueve, protege y garantiza el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su plena igualdad ante la ley. Supone en muchos ámbitos una nueva visión de la integración de las personas con discapacidad. 

Para Autismo España es fundamental la inclusión de los elementos aprobados en la Convención en el resto del ordenamiento jurídico y normativa que regulan los derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, de las personas con TEA y sus familias. Es por ello que la estrategia de la Confederación contribuye al cumplimiento de los principios y artículos de la Convención, entre los que destacan los siguientes: 

  • Igualdad y no discriminación (artículo 5).
  • Especial protección de colectivos como el de mujeres con discapacidad y niños y niñas con discapacidad (artículos 6 y 7).
  • Medidas de sensibilización social (artículo 8).
  • Accesibilidad universal (artículo 9).
  • Derecho a la vida (artículo 10).
  • Protección de situaciones de riesgo y emergencias humanitarias (artículo 11).
  • Igualdad ante la ley (artículo 12).
  • Acceso a la justicia (artículo 13).
  • Libertad y seguridad de la persona (artículo 14).
  • Protección contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (artículo 15).
  • Protección contra la explotación, la violencia y el abuso (artículo 16).
  • Protección de la integridad personal (artículo 17).
  • Libertad de desplazamiento y nacionalidad (artículo 18).
  • Derecho a la vida independiente y a la inclusión en la comunidad (artículo 19).
  • Movilidad personal (artículo 20).
  • Libertad de expresión y de opinión, y acceso a la información (artículo 21).
  • Respeto de la privacidad (artículo 22).
  • Respeto del hogar y de la familia (artículo 23).
  • Derecho a la educación (artículo 24).
  • Derecho a la salud (artículo 25).
  • Derecho a la habilitación y rehabilitación (artículo 26).
  • Derecho al trabajo y al empleo (artículo 27).
  • Derecho a un nivel de vida adecuado y a la protección social (artículo 28).
  • Derecho a la participación en la vida política y pública (artículo 29).
  • Derecho a la participación en la vida cultural, en actividades recreativas, en el esparcimiento y en el deporte (artículo 30).

Atención de las necesidades socioeconómicas de las personas con TEA y sus familias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 12 de diciembre de 2012 una resolución sobre la “atención de las necesidades socioeconómicas de las personas, las familias y las sociedades afectadas por el trastorno del espectro del autismo”. En dicha resolución se insta a los estados miembros, entre otras, a las siguientes cuestiones clave: 

  • Mejorar el acceso a servicios de apoyo adecuados y a oportunidades iguales para la inclusión y la participación en la sociedad. 
  • Elaborar y aplicar programas de intervención viables, eficaces y sostenibles para hacer frente a los trastornos del espectro del autismo, en base a la sensibilización, la investigación, la colaboración internacional y la capacitación profesional. 
  • Garantizar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles y la enseñanza a lo largo de toda la vida, y a que promuevan programas de formación profesional y desarrollo de aptitudes para las personas con autismo. Autismo España en su plan estratégico, se compromete y está alineado con el cumplimiento y promoción de esta resolución de la ONU.

 

Medidas integrales para gestionar el TEA 

Tras la examinación del informe sobre medidas integrales y coordinadas para gestionar el trastorno del espectro del autismo, la Organización Mundial de la Salud aprobó una resolución el 24 de mayo de 2014 en la que insta a los Estados miembros a cumplir en 14 aspectos, de los cuales se destacan los siguientes: 

  • Reconocer las necesidades específicas de la infancia y adolescencia con TEA. 
  • Elaborar y, en su caso, actualizar políticas, leyes y planes proveyendo recursos suficientes. c) Apoyar la investigación y las campañas de promoción, de sensibilización pública y en contra la estigmatización. 
  • Aumentar la capacidad de los sistemas de salud y de asistencia social, cuando proceda, para prestar servicios a las personas con TEA y sus familias. 
  • Privilegiar los servicios de base comunitaria no residenciales en detrimento de la atención en centros de estancia prolongada. 
  • Promover la difusión de prácticas óptimas y conocimientos sobre el TEA. 
  • Reconocer la contribución de las personas con TEA a la fuerza laboral, y a seguir apoyando su participación en el sector privado. Autismo España en su plan estratégico, se compromete y está alineado con el cumplimiento y promoción de esta resolución de la OMS. 

 

Declaración de los Derechos de Personas con TEA

Inicialmente denominada Carta de Derechos de las Personas con Autismo, recoge derechos a defender por la legislación propia de cada país. Fue presentada en el cuarto Congreso de Autismo-Europa en La Haya en 1992 y adoptada bajo forma de Declaración por el Parlamento Europeo el 9 de mayo de 1996 y el 27 de abril de 2015. Autismo España en su plan estratégico, se compromete y está alineado con el cumplimiento, promoción y defensa de los derechos enunciados en la Carta.