Los aeropuertos son entornos complejos y potencialmente estresantes para muchas personas. También para las personas en el espectro del autismo, que se ven obligadas a procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos. Se enfrentan además a situaciones desconocidas, de incertidumbre, imprevistas o de mucha complejidad.
Desde 2019 trabajamos con Aena para dar respuesta a estas necesidades. Hemos identificado mecanismos que contribuyen a mejorar la movilidad y la experiencia de las personas con autismo y sus familias en un aeropuerto, con el de que ejerzan su derecho a disfrutar del ocio y del turismo con igualdad de oportunidades.
Materiales que se han complementado con un proyecto formativo para el personal que trabaja en los diferentes servicios de atención directa a pasajeros y pasajeras con el fin de ayudarles a mejorar la atención a las personas con autismo.
Autismo, inclusión e igualdad de oportunidades
Este informe fue el punto de partida del trabajo desarrollado con Aena. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de las barreras de acceso al aeropuerto y las medidas que lo facilitan para las personas en el espectro del autismo y también sus acompañantes. Para ello, se emplearon diferentes técnicas de recogida y análisis de información de:
De las conclusiones de este estudio se definieron criterios y recomendaciones de buena práctica para favorecer el acceso y el uso amigable de los aeropuertos y sus servicios, no sólo para las personas con TEA, si no para todas aquellas personas que puedan precisar apoyos a la hora de viajar en avión.
VÍDEO de recorrido por el aeropuerto
Complemento audiovisual del Guion Social, que anticipa información de manera sencilla y clara de todo el recorrido que hay que hacer por el aeropuerto antes y después de coger un avión.
GUION SOCIAL de recorrido por el aeropuerto
Material gráfico que describe todos los pasos necesarios desde la entrada en el aeropuerto hasta la llegada a destino. Anticipa toda la información necesaria para ayudarte a mejorar tu experiencia de tránsito por un aeropuerto, a través de por textos cortos con apoyos visuales.
If you need the English version, clik here: Social Script to improve the experience of going through an airport
CHECK-LIST de preparación para el vuelo
Guíate con esta check-list en tu recorrido por el aeropuerto. Identifica fácilmente los pasos a seguir desde tu llegada hasta que subes al avión y llegas a tu destino. No es necesario que marques todos los pasos. Si tienes algún problema en cualquier punto del recorrido, puedes acudir a un mostrador de información de Aena. Están pintados de color verde y la persona que los atiende lleva también una chaqueta verde.
If you need the English version, clik here: Checklist, preparation for your flight
FLYER resumen del servicio PMR (Personas con Movilidad Reducida)
Ofrece información accesible de cómo solicitar este servicio, ofrecido por AENA para todas las personas que necesiten apoyo en su recorrido por el aeropuerto.
If you need the English version, clik here: PRM Service, for people with Autism Spectrum Disorder (ASD)