Colabora
Modo Vivo

Accesibilidad en aeropuertos Apoyo
en aeropuertos

¿Preparándote para volar? Aquí te puedes descargar toda la información que necesitas. Compártela con otras personas con autismo para mejorar la experiencia en el aeropuerto.
aeropuerto proyecto AENA
Accesibilidad en aeropuertos para personas con autismo

Los aeropuertos son entornos complejos y potencialmente estresantes para muchas personas. También para las personas en el espectro del autismo que se ven obligados a procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos. Se enfrentan además a situaciones desconocidas, de incertidumbre, imprevistas o de mucha complejidad.

Esto supone un gran esfuerzo y, a veces, una fuente de intenso malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) viajen en avión.

Accesibilidad en aeropuertos para personas con autismo: control de seguridad

Desde 2019 trabajamos con Aena para dar respuesta a estas necesidades. Hemos identificado mecanismos que contribuyen a mejorar la movilidad y la experiencia de las personas con autismo y sus familias en un aeropuerto, con el de que ejerzan su derecho a disfrutar del ocio y del turismo con igualdad de oportunidades.

En este contexto de trabajo, hemos puesto en marcha un proyecto piloto que, tras una fase de análisis y evaluación, ha dado lugar a una serie de herramientas diseñadas especialmente para anticipar la información necesaria y facilitar la movilidad del colectivo en el aeropuerto.

Materiales que se han complementado con un proyecto formativo para el personal que trabaja en los diferentes servicios de atención directa a pasajeros y pasajeras con el fin de ayudarles a mejorar la atención a las personas con autismo. 

Convenio con Aena

En el marco del convenio de colaboración firmado entre Aena y la Confederación Autismo España se elaboraron:

Informe sobre accesibilidad cognitiva en aeropuertos
Apoyo en aeropuertos para personas con autismo Aena

Autismo, inclusión e igualdad de oportunidades

Este informe fue el punto de partida del trabajo desarrollado con Aena. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de las barreras de acceso al aeropuerto y las medidas que lo facilitan para las personas en el espectro del autismo y también sus acompañantes. Para ello, se emplearon diferentes técnicas de recogida y análisis de información de:

  • Experiencias internacionales y nacionales (especialmente la desarrollada por los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol, que cuentan con protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA)
  • Perspectiva de las propias personas en el espectro del autismo.
  • Criterio de distintos perfiles profesionales: personal de servicios del aeropuerto, profesionales especializados en apoyo a personas con TEA, accesibilidad, diseño universal y lectura fácil
  • Visita a la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para contrastar in situ barreras y facilitadores de la comprensión y el uso del aeropuerto: obtención de la tarjeta de embarque, facturación, controles de seguridad, etc.

De las conclusiones de este estudio se definieron criterios y recomendaciones de buena práctica para favorecer el acceso y el uso amigable de los aeropuertos y sus servicios, no sólo para las personas con TEA, si no para todas aquellas personas que puedan precisar apoyos a la hora de viajar en avión.

 

Materiales dirigidos a las personas con autismo

VÍDEO de recorrido por el aeropuerto

Si eres una persona con autismo puedes conocer todos los pasos que debes seguir desde la llegada al aeropuerto, hasta que te subas al avión y llegues a tu destino, en caso de viajar sin acompañamiento o sin apoyo del servicio PMR (Personas con Movilidad Reducida). Es el complemento audiovisual del Guion Social, que te anticipa con información sencilla y clara todo el recorrido que tienes que hacer por el aeropuerto antes y después de coger un avión.

AENA Guión Social

GUION SOCIAL de recorrido por el aeropuerto

Es un material gráfico que te describe todos los pasos que tienes que dar desde la entrada en el aeropuerto hasta que llegas a tu destino. Si eres una persona con autismo o su familiar, este guion te anticipa toda la información necesaria para ayudarte a mejorar tu experiencia de tránsito por un aeropuerto. Este material está compuesto por textos cortos con apoyos visuales.

If you need the English version, clik here: Social Script to improve the experience of going through an airport

AENA Checklist

CHECK-LIST  de preparación para el vuelo 

Guíate con esta check-list en tu recorrido por el aeropuerto. Identifica fácilmente los pasos a seguir desde tu llegada hasta que subes al avión y llegas a tu destino. No es necesario que marques todos los pasos. Si tienes algún problema en cualquier punto del recorrido, puedes acudir a un mostrador de información de Aena. Están pintados de color verde y la persona que los atiende lleva también una chaqueta verde.

If you need the English version, clik here: Checklist, preparation for your flight

Proyecto de accesibilidad en aeropuertos de AENA: Flyer PMR

FLYER resumen del servicio PMR (servicio ofertado por Aena para personas que necesitan apoyo en el aeropuerto)

Ofrece información específica y accesible sobre todos los pasos a seguir para solicitar el servicio PMR, en caso de que las personas prefieran esta opción para desplazarse por el aeropuerto. Este servicio está disponible también para todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

If you need the English version, clik here: PRM Service, for people with Autism Spectrum Disorder (ASD)

DONA para proyectos de accesibilidad cognitiva
Y tú, ¿qué puedes hacer?
Si tú también quieres ayudarnos a conseguir una sociedad más accesible cognitivamente para las personas con TEA, realiza tu donación aquí para que podamos seguir implementando proyectos en más entornos.
¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. ¡Súmate!