Información
Miniatura de manos entrelazadas institucional

En Autismo España, la transparencia y rendición de cuentas son parte de nuestro compromiso social, por eso implantamos la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la POAS.
Junta Directiva 2022-2026 y presidente de Autismo España

01Órganos de gobierno

Asamblea General
  • Facultades: Aprobar, en su caso, la dirección y gestión de la Junta Directiva.
  • Examinar y aprobar las Cuentas anuales, Memoria de actividades y Plan de acción de la Confederación.
  • Aprobar los Presupuestos de la Confederación.
  • Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.
  • Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva cuando corresponda renovación de miembros y no se haya convocado una Asamblea General Extraordinaria a tal fin.
  • Ratificar la estructura organizativa del equipo técnico de la Confederación.
  • Aprobar el nombramiento o la remoción, la contratación y despido de las personas que ocupen los puestos directivos que en cada momento establezca la estructura organizativa de la Confederación.
  • Aprobación de los documentos de gobierno y reglamentos elaborados en desarrollo de los presentes Estatutos.
  • Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.23.  Madrid. 2020)

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y representación de la Confederación y estará integrada por todas las entidades socias. Adopta los acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y serán obligatorios para todas las entidades socias.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.18.  Madrid. 2020)

Junta Directiva

Son obligaciones de la Junta Directiva:

  • Dirigir todas las actividades y programas, y llevar la gestión económica y administrativa de la Confederación, acordando realizar los oportunos contratos y actos a los efectos oportunos.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en Asamblea General.
  • Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y Cuentas anuales, la Memoria de actividades, el Plan de acción de la Confederación y los Presupuestos anuales.
  • Resolver provisionalmente sobre la solicitud de admisión de nuevos asociados, la cual se ha de proponer a la Asamblea General.
  • Proponer a la Asamblea General la suspensión temporal en el ejercicio de sus derechos a las entidades socias y la expulsión definitiva de las mismas, además de acordar las sanciones que procedan y se establezcan en el Reglamento de régimen interno de la Confederación, cuando dichas entidades socias no cumplan con sus respectivas obligaciones con la Confederación.
  • Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y desarrollar las normas reglamentarias necesarias, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones y fundaciones.
  • Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.32.2.  Madrid: 2016)

La Junta Directiva es el órgano rector y de gobierno de la Confederación y ostentará las más amplias facultades, atribuciones y poderes para dirigir, administrar y representar judicial y extrajudicialmente a la misma, todo ello de acuerdo con las directrices y disposiciones emanadas de la Asamblea General. La Junta Directiva que dirige, gestiona y representa a la Confederación estará formada por un mínimo de cinco y un máximo de siete miembros, elegidos de entre y por los socios numerarios de la Confederación y se designarán los siguientes cargos:

  • Presidente/a
  • Vicepresidente/a
  • Secretario/a
  • Tesorero/a

El resto de miembros de la Junta tendrán la consideración de vocales de la misma, con un máximo de tres. La Junta Directiva podrá determinar otros cargos dentro de la misma siempre que la Ley así lo fije expresamente o porque surjan necesidades dentro de la propia Junta.(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.27.1.  Madrid: 2016)
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Confederación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.(Autismo España. Estatutos de la Confederación Autismo España.  Art.32.1.  Madrid: 2016)

La Junta Directiva de Autismo España está integrada por:
Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España
Presidente
Miguel Ángel de Casas Rodríguez
Cargo no remunerado.
Padre de Gonzalo, persona con autismo. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid con Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Cap Gemini Ernst & Young, Renault España y Unicaja Banco. Presidente de la Federación Autismo Castilla y León, miembro del Consejo de Administración de Autismo Europa desde 2018 y miembro del Consejo de Administración de la Organización Mundial del Autismo (OMA) desde 2017.
Mercedes Molina Montes, Vicepresidenta de Confederación Autismo España
Vicepresidenta
Mercedes Molina Montes
Cargo no remunerado.
Madre de un joven con TEA, es presidenta e impulsora de la Asociación Autismo Sevilla desde 1998. A partir de 2001 asumió también la presidencia de la Federación Autismo Andalucía, cargo que ha ocupado desde entonces hasta mayo de 2021. Desde ese año es vicepresidenta de la Federación andaluza. En estos años su objetivo, desde el movimiento asociativo, ha sido trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir entre todos que "nuestros hijos e hijas puedan ejercer sus derechos".
Mercedes Fernández Angulo, Secretaria de Confederación Autismo España
Secretaria
Mercedes Fernández Angulo
Cargo no remunerado.
Familiar de una persona con autismo. Presidenta de la Federación Autismo Galicia desde 2020. Diplomada en enfermería y con Máster en gerontología clínica y social, cuenta con una numerosa formación académica complementaria. Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la enfermería tanto en el ámbito sanitario privado, como público. Desde hace más de 14 años ha desarrollado una intensa labor asociativa como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aspanaes de A Coruña, de la que hoy es vicepresidenta.
Susana Guri, Tesorera de Confederación Autismo España
Tesorera
Susana Guri Adrados
Cargo no remunerado.
Familiar de una persona con autismo. Periodista, organizadora de eventos, experta en redes sociales y comunicación para ONG y PYMES. Fundadora y Directora de 100x100Rural, consultora dedicada en exclusiva a todo lo relativo al medio rural. Delegada de Triada Comunicación y Relaciones Públicas para toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Presidenta de Autismo Segovia, vocal de la Junta Directiva de la Federación Autismo Castilla y León.
Manuel Nevado Ojeda, Vocal de Confederación Autismo España
Vocal
Manuel Nevado Ojeda
Cargo no remunerado.
Tiene un hijo adulto con autismo. Ha sido arquitecto técnico del Ayuntamiento de las Rozas durante 40 años, funcionario jubilado en la actualidad. Es presidente de la Asociación Nuevo Horizonte desde hace más de 25 años y presidente de la Federación Autismo Madrid, desde enero 2015. Desde esa misma fecha es miembro del Comité del CERMI Madrid. Fundador de la Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España.
Pedro Ugarte Vera, Vocal de Confederación Autismo España
Vocal
Pedro Ugarte Vera
Cargo no remunerado.
Padre de una persona con autismo. Miembro fundador y presidente de la Asociación Regional de Autismo de Ciudad Real (AUTRADE) desde su creación en 1996. Miembro de la Junta Directiva de la, ahora, Federación FESPAU donde ha sido vicepresidente, hasta su nombramiento actual como presidente. Licenciado en Pedagogía y en Antropología Social y Cultural, ha ejercido de profesor de EGB, funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y, en la actualidad, es jefe del Servicio de Inspección de la Consejería de Hacienda en Ciudad Real. Además, ha desempeñado el cargo de director del Centro de Protección y Reforma de Menores, así como de la Residencia de Mayores.

02Estructura organizativa

Organigrama
Equipo de dirección
Jesús García Lorente, Director General de Autismo España
Dirección general
Jesús García Lorente
Miembro de la Asociación Española de Directivos (AED), miembro colegiado del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL), y miembro de la Asociación de Gestores Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC). Asimismo, es vicepresidente de la Asociación Española para el Desarrollo Local (AESDEM) y director del Instituto InsICC. En su labor docente, es profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es graduado en Pedagogía y Magisterio, y postgraduado en Dirección de Recursos Humanos, Dirección Comercial y Marketing, MBA en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales y Dirección y Gestión de Centros Educativos.
Ruth Vidriales Fernández, directora técnica de Autismo España
Dirección técnica
Ruth Vidriales Fernández
Licenciada en Psicología. Posteriormente ha cursado estudios de doctorado y posgrado en el ámbito de las alteraciones de la cognición, la Psicología de la Salud y la Psicología General Sanitaria. Vinculada profesionalmente a la Confederación Autismo España desde el año 2005. Socia fundadora de UBICA-TEA, sociedad cooperativa especializada en facilitar apoyos a personas con TEA y sus familias. Participa como docente en actividades académicas y formativas promovidas por diferentes instituciones (universidades, Administración Pública, entidades del movimiento asociativo…) y en la actualidad forma parte de la junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).

03Regulación

Regulación Interna

Canal Ético de Autismo España que cumple con los requisitos de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Regulación Externa

05Base social

La Confederación estatal está compuesta por una gran diversidad de entidades, organismos y personas ligadas al autismo. Si quieres conocer al detalle quiénes conforman la base social de Autismo España, puedes descargarte el archivo pinchando en este enlace.

Dos manos sujetando las manos de otra persona

¿Qué hacemos?

Nuestras acciones tienen por objetivo apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos , con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.