Detección y 
atención temprana


Un diagnóstico precoz forma parte del recorrido necesario para obtener cuanto antes el acceso a una atención temprana específica y especializada.
A día de hoy, no es posible diagnosticar el TEA a través de la presencia de marcadores biológicos. Es necesario acceder a una valoración especializada basada en la conducta observable, realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA, en el que estén presentes distintos profesionales de ámbitos como la psicología, la medicina, o la educación, Para realizar dicha evaluación se tienen en cuenta aspectos relacionados tanto con el propio niño/a como con su entorno y se llevan a cabo exámenes médicos, evaluaciones psicológicas, valoraciones genéticas y exploraciones otorrinolaringológicas.
Cuando existen sospechas de TEA, es fundamental realizar esa valoración diagnóstica exhaustiva cuanto antes, con el objetivo de descartar o confirmar el diagnóstico. Un diagnóstico precoz forma parte del recorrido necesario para obtener cuanto antes el acceso a una atención temprana específica y especializada. La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años diagnosticada de TEA o con riesgo de presentarlo, a su familia y su entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presenten en las primeras etapas de su desarrollo.
El acceso a una atención temprana de calidad resulta esencial para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con TEA, al mismo tiempo que favorece el bienestar emocional de las familias. Además, los sistemas de atención temprana están respaldados por los principales tratados internacionales aplicables a los niños y niñas con discapacidad, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este vídeo explicativo, damos a conocer cuáles son estas señales y la importancia de detectarlas precozmente para que los niños, niñas y sus familias puedan acceder a una adecuada atención temprana.

Atención temprana
En la actualidad, el ordenamiento jurídico español carece de una normativa estatal armonizada que regule el sistema de atención temprana, de modo que son las comunidades autónomas las que ostentan las competencias para aprobar su propia normativa al respecto. Esto se traduce en diferencias en relación a aspectos como la definición de los sistemas de atención temprana, la edad de acceso y finalización y la oferta de los servicios, profesionales y frecuencia de la atención.
Esta situación de heterogeneidad entre las distintas comunidades autónomas tiene importantes implicaciones para la igualdad de oportunidades de los y las menores en el espectro del autismo, así como para su desarrollo evolutivo y su calidad de vida.
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