01Confederación nacional

Somos una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Nuestra misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Una niña choca la mano sonriente con una mujer

Nuestra red de entidades

Agrupamos y representamos a 184 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas autistas y sus familias. De ellas 90 son socias y 94, vinculadas (socias de alguna de nuestras federaciones). Con esta amplia red, estamos presentes en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Puedes conocerlas aquí 

 

Miembros de la Junta Directiva de Autismo España mirando a cámara

Órganos de Gobierno y estructura de Autismo España

Conoce cómo nos organizamos y cuál es la estructura interna de la confederación.

02Redes de pertenencia

Con el fin de maximizar la repercusión de nuestras actuaciones y de aumentar la incidencia de las mismas, formamos parte de los siguientes organismos y organizaciones de ámbito nacional e internacional. Estas son nuestras redes de pertenencia:

Nacional:  

03Reconocimientos

Logo de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2002)

Otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en reconocimiento a aquellas entidades que destacan en la promoción o desarrollo de actividades y servicios de importante repercusión en la acción y bienestar social.

Logo de la Fundación Bequal

Certificado Bequal

Otorgado por el Comité de Certificación de la Fundación Bequal en reconocimiento del grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social con la Discapacidad en áreas esenciales como la igualdad de oportunidades y la inclusión.

Acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Congreso de los Diputados
  • 2017. Premio Teaming a la campaña de sensibilización “Rompamos juntos barreras por el autismo” 
  • 2019. Reconocimiento a la trayectoria. XXV Aniversario Federación Autismo Madrid
  • 2019. Premio a la Investigación e Innovación. II Edición Premios Autismo Sevilla
  • 2019. Premio a la Mejor Creatividad en Campaña Publicitaria para “TEA, el primer partido político que no miente”. 13ª Edición de PubiFestival
  • 2019. Premio a la “ONG de Defensa” en el I Concurso de Marketing Solidario para ONG.

04Principales hitos

Imagen editada y conmemorativa del 25 aniversario de Autismo España Logo de Autismo Europa Logo del Cermi Logo de Autismo España Logo de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social logo Texto: Entidad de Utilidad Pública Logo del Real Patronato sobre Discapacidad Logo del Consejo Nacional de Discapacidad Foto institucional de la jornada de aprobación de la Estrategia Española en TEA Logo de la Red Española del Pacto Mundial Logo de la Plataforma de ONG de Acción Social Logo del Parlamento Europeo Logo del ECOSOC Logo del ECOSOC Foto de la gala del 25 aniversario de Autismo España Foto de familia con todas las personas premiadas en la gala del 25 aniversario de Autismo España Captura de pantalla de una reunión por videoconferencia con los miembros de CIBERER en 2020 Logo del Campus de formación de Autismo España, que lleva el nombre de Ángel Rivière Logo del Boletín Oficial del Estado Logo del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo Logo del Proyecto Rumbo Logo de la Fundación Bequal Logo de la Plataforma de la Infancia Logo de la Asociación para la Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (CAAAD)
23 Ene. 01 Ene. 01 Mar. 01 Ene. 01 Ene. 01 Ene. 01 Ene. 02 Ene. 01 Ene. 01 Ene. 01 Ene. 01 Ene. 02 Ene. 01 Ene. 02 Ene. 01 Ene. 02 Ene. 01 Ene. 01 Ene. 07 Dic. 01 Ago. 01 Sep. 01 Dic. 13 Dic. 14 Dic.
Constitución de Autismo España
Se constituye Autismo España por iniciativa de cuatro entidades: APAFACC (Cataluña), Aspanaes (Galicia), Autismo Burgos (Castilla y León) y Nuevo Horizonte (Madrid). Acta fundacional aquí
Autismo Europa
Entramos a formar parte de Autismo Europa.
CERMI
Nos incorporamos al Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI).
Confederación estatal
Nos constituimos como Confederación estatal.
Cruz de Oro
Recibimos la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Utilidad Pública
Recibimos la declaración de Utilidad Pública.
Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad
Somos miembros del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.
Asamblea General de Autismo Europa
Somos miembros de la Asamblea General de Autismo Europa.
Consejo Nacional de la Discapacidad
Nos incorporamos al Consejo Nacional de la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).
Aprobación Estrategia Española en TEA
El Consejo de ministros aprueba la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo.
Naciones Unidas
Nos adherimos a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
ONG Acción Social
Entramos a formar parte de la Plataforma de ONG de Acción Social.
IV Parlamento Europeo
Participamos en el IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad.
Consejo de Administración de Autismo España
Somos miembros del Consejo de Administración de Autismo Europa.
ECOSOC
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) nos concede el estatus consultivo especial.
FESPAU
Consolidamos un movimiento asociativo del autismo único con la incorporación como entidad socia de la Federación Española de Autismo (FESPAU).
25 aniversario
Celebramos nuestro 25 Aniversario y la I Edición de los Premios Autismo España.
CIBERER
Nos incorporamos al Consejo Asesor de Pacientes del CIBERER.
Campus de formación Ángel Rivière
Comienza a funcionar www.campusautismo.es, el campus Ángel Rivière, la plataforma de formación online de Autismo España
BOE
Se recoge de forma específica el Autismo en el Real Decreto por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, que conforma el marco estatal de referencia de los servicios públicos de empleo para diseñar y gestionar sus políticas.
Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo
Ponemos en marcha el Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, impulsado por el Gobierno a través del Real Patronato sobre Discapacidad y con financiación de Fondos Europeos NextGenerationEU. Este centro responde a una demanda histórica con la que daremos respuesta a varias de las prioridades establecidas en la Estrategia Española en TEA: la investigación, la divulgación y la formación especializada de profesionales.
Proyecto Rumbo
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la Confederación ASPACE, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y la Confederación Autismo España nos unimos en este proyecto, que busca nuevos modelos para hacer realidad una vida independiente y participativa, sobre todo para las personas con mayores necesidades de apoyo.
Certificado Bequal
Recibimos el Certificado Bequal por nuestro compromiso en materia de Responsabilidad Social con la Discapacidad en áreas esenciales como la igualdad de oportunidades y la inclusión.
Plataforma de Infancia
Entramos a formar parte de la Plataforma de Infancia, para seguir avanzando en el cumplimiento y la aplicación de los derechos de la infancia con autismo en nuestro país.
CAAAD
Creación y presentación de la nueva patronal específica del sector de la discapacidad: Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (CAAAD). Está conformada por Autismo España, Confederación Aspace, Salud Mental España, Fedace, Down España, CNSE, Fiapas y Predif.