Trabajamos en promover nuevos modelos de apoyo a la vida independiente para todas las personas adultas con autismo, incluyendo a quienes tienen mayores necesidades de apoyo.
Miniatura de circulo con líneas y una fecha en medio.

Con este proyecto queremos conseguir:

1
Analizar la situación y necesidades de las personas adultas con TEA en relación a la vida independiente.
2
Identificar y analizar modelos de apoyo a la vida independiente
Analizaremos paradigmas de distinta naturaleza (servicios de vivienda alternativa al hogar familiar, recursos de asistencia personal, servicios telemáticos de apoyo a la vida independiente, etc.) en el ámbito nacional e internacional.
3
Incidir políticamente para remover barreras
Barreras legales, administrativas, económicas, técnicas, etc., que dificultan la vida independiente de las personas con TEA y promover políticas públicas (estatales y autonómicas) que garanticen este derecho.
4
Favorecer la especialización de profesionales sobre el TEA
Promover esta especialización en diferentes perfiles profesionales que apoyan a las personas con discapacidad en el acceso a la vida independiente.
5
El empoderamiento de las personas con TEA y sus familias
Promover su empoderamiento respecto a su derecho a vivir de manera independiente, con el objetivo de generar dinámicas familiares de apoyo a la autonomía y la independencia de los hombres y mujeres que forman parte del colectivo.
6
Sensibilización de la sociedad y conocimiento de agentes clave
Potenciar la sensibilización social y conocimiento de diferentes agentes como la administración pública, el tejido empresarial, las entidades del movimiento asociativo, etc., respecto a las capacidades y necesidades de apoyo de las personas con TEA en relación a la vida independiente.

Miniatura de dos puños chocandoDatos de interés

De las personas autistas identificadas en el registro oficial de España, sólo un diez porciento superan los 30 años.

Las cifras muestran qué tipo de apoyos económicos se prestan hasta ahora entre las 87.000 personas identificadas por el IMSERSO:
28,0%
accede a prestaciones en base a su grado de dependencia
4300,0
personas con una prestación por cuidados en el entorno familiar. Se trata de la ayuda más numerosa.
102,0pers.
reciben ayudas destinadas a servicios de promoción de autonomía.
45,0pers.
cuentan con el apoyo de una asistencia personal.
Hombre adulto con delantal trabajando con un rodillo amasador.

Los pocos datos de los que disponemos señalan que las prestaciones de asistencia personal y de servicios de promoción de la autonomía son extremadamente limitadas.

Por eso, conocer cuál es la situación y las necesidades de las personas adultas en el espectro, así como el mapa de servicios que existe en este momento en nuestro país, son los primeros pasos que estamos dando.

El objetivo es plantear nuevas soluciones que promuevan la autonomía personal de las personas con autismo y garanticen su derecho a vivir en la comunidad con los apoyos que precisen.

 

Autismo España participa en el proyecto junto con las cuatro federaciones confederadas que operan en los territorios en los que éste se desarrolla: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, y Galicia.

Logo de la Federación Autismo AndalucíaLogo de la Federació Catalana d'Autisme                    Logo de la Federación Autismo Galicia    Logo Federación Autismo Castilla y León

El Proyecto ‘RUMBO’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas organizaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) y su tejido asociativo, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

DONA para acompañar a las personas con autismo a lo largo de toda su vida o PARTICPA en alguno de nuestros estudios aportando información sobre tu experiencia.