Sensibilización

La concienciación y sensibilización sobre el autismo es fundamental para seguir avanzando en la inclusión social de las personas con TEA así como en la mejora de su calidad de vida.
Un grupo de personas con camisetas azules celebrando el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Por ello, desde Autismo España trabajamos para mejorar el conocimiento social sobre el TEA y promover una imagen real y positiva del colectivo, dando a conocer su realidad y sus necesidades, así como su talento y sus capacidades.

A día de hoy, el autismo sigue siendo un trastorno desconocido para buena parte de la población española. Esa falta de conocimiento sobre el TEA repercute de manera negativa en la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y sus familias, en su participación activa en la sociedad y en la igualdad de oportunidades.

Hombre sentado en un aula leyendo un cuaderno

Conocer para comprender

Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del TEA se podrán comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los recursos y apoyos que precisan para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. 

Debemos empatizar con las personas autistas y con sus familias, dejar a un lado los prejuicios y   contribuir entre todos a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad

¿Quieres sensibilizar sobre el autismo?

Muestra en papel de una guía de mano sobre el autismo

Si quieres llevar a cabo alguna acción para visibilizar el autismo o quieres tener información y herramientas para aprender más sobre el TEA, aquí te dejamos un conjunto de recursos que puedes utilizar:

1. Este vídeo de nuestra directora técnica, Ruth Vidriales, en el que explica qué es el trastorno del espectro del autismo (TEA):

2. Nuestra infografía general sobre TEA, en la que resumimos la información más importante y que además también tenemos en formato de impresión, por si quieres difundirla físicamente.

3. Listado de libros y cuentos que tratan sobre autismo. En este listado hemos reunido libros de diferentes géneros y estilos, algunos escritos en primera persona, para comprender más de cerca el autismo, su variabilidad y su especificidad.

4. Listado de películas y series que tratan sobre autismo. Una compilación de multitud de opciones audiovisuales para conocer el autismo desde diferentes perspectivas.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Dona para apoyar nuestros proyectos que benefician a la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.