Accesibilidad
cognitiva
Estas medidas benefician a todas las personas, pero resultan indispensables para aquellas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo: personas con autismo, discapacidad intelectual, bajas competencias de lectoescritura o aquellas que no dominan el idioma.
Cuando un espacio o recurso no es accesible, es necesario evaluar las barreras existentes, contando tanto con personas que presentan estas necesidades de apoyo como con profesionales expertos, para que propongan las soluciones más adecuadas.
Las barreras cognitivas dificultan el disfrute de los entornos, bienes y servicios de manera autónoma, eficiente, segura y en igualdad de condiciones.
Aunque se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales, el conocimiento y la implementación de medidas de accesibilidad cognitiva es aún limitado.
Soluciones para asegurar la accesibilidad cognitiva
Para garantizar la accesibilidad cognitiva de un entorno o recurso, es necesario implementar una serie de medidas:
Para favorecer el desplazamiento seguro y autónomo, apoyar la localización en el espacio y el tiempo y facilitar la realización de las acciones previstas en cada entorno. Pueden ser de tipo visual, acústico, táctiles o elementos incorporados en los espacios.
Para que todas las personas puedan orientarse y moverse con facilidad, conocer dónde se encuentran y cómo llegar a otros lugares y saber qué hacer en cada lugar y en cada momento.
Para que todas las personas puedan comunicarse, comprender el lenguaje y las situaciones sociales y poder así participar en la sociedad y en las decisiones sobre su vida.
Para que las personas que son muy sensibles a algunos estímulos (sonidos, olores, luces, etc.) puedan disfrutar de los espacios en las mismas condiciones que los demás.
Para que todas las personas puedan estar informadas, disfrutar de la cultura y de los servicios y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Para la adaptación de textos se pueden emplear las técnicas de Lenguaje claro o Lectura Fácil.
Para favorecer el aprendizaje, la búsqueda de información y la comprensión de los contenidos, así como la comunicación y relación con otras personas.
Acciones destacadas
Recursos de interés
Conceptos básicos sobre la accesibilidad cognitiva
Descarga nuestro documento de ‘Preguntas Frecuentes’
¿Cómo promover la accesibilidad cognitiva?
Descarga nuestra guía ‘Orientaciones sobre medidas para favorecer la accesibilidad cognitiva’