Accesibilidad
cognitiva
Estas medidas benefician a todas las personas, pero resultan indispensables para aquellas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo: personas con autismo, discapacidad intelectual, bajas competencias de lectoescritura o aquellas que no dominan el idioma.
Cuando un espacio o recurso no es accesible, es necesario evaluar las barreras existentes, contando tanto con personas que presentan estas necesidades de apoyo como con profesionales expertos, para que propongan las soluciones más adecuadas.
Las barreras cognitivas dificultan el disfrute de los entornos, bienes y servicios de manera autónoma, eficiente, segura y en igualdad de condiciones.
Aunque se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales, el conocimiento y la implementación de medidas de accesibilidad cognitiva en nuestro país es aún limitado.
Objetivos
¿Qué hacemos desde Autismo España?
Trabajamos para garantizar que las personas con autismo puedan comprender la información y acceder con facilidad a los entornos que les rodean.
Nuestra labor se centra en desarrollar y promover técnicas, herramientas y recursos de buenas prácticas que faciliten la accesibilidad cognitiva en relación con diferentes aspectos de la vida.
Colaboramos con los principales agentes sociales clave para generar evidencia que respalde nuestras iniciativas y ofrecemos formación especializada a profesionales, familias y a las propias personas autistas.
También divulgamos información sobre autismo utilizando materiales sencillos y fácilmente comprensibles.
Además, participamos activamente en el desarrollo de la normativa aplicable en materia de accesibilidad cognitiva a nivel estatal, atendiendo a las necesidades específicas de las personas con autismo para promover su inclusión.
Asimismo, promovemos la sensibilización para que la sociedad entienda y comprenda la necesidad de crear entornos accesibles para todos.