Estas medidas benefician a todas las personas, pero resultan indispensables para aquellas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo: personas con autismo, discapacidad intelectual, bajas competencias de lectoescritura o aquellas que no dominan el idioma.

Cuando un espacio o recurso no es accesible, es necesario evaluar las barreras existentes, contando tanto con personas que presentan estas necesidades de apoyo como con profesionales expertos, para que propongan las soluciones más adecuadas. 

Las barreras cognitivas dificultan el disfrute de los entornos, bienes y servicios de manera autónoma, eficiente, segura y en igualdad de condiciones.

Aunque se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales, el conocimiento y la implementación de medidas de accesibilidad cognitiva en nuestro país es aún limitado. 

Miniatura de circulo con líneas y una fecha en medio.

Objetivos

1
Señalización
Para favorecer el desplazamiento seguro y autónomo, apoyar la localización en el espacio y el tiempo y facilitar la realización de las acciones previstas en cada entorno. Pueden ser de tipo visual, acústico, táctiles o elementos incorporados en los espacios.
2
Organización física de los espacios
Para que todas las personas puedan orientarse y moverse con facilidad, conocer dónde se encuentran y cómo llegar a otros lugares y saber qué hacer en cada lugar y en cada momento.
3
Apoyo para la comunicación social
Para que todas las personas puedan comunicarse, comprender el lenguaje y las situaciones sociales y poder así participar en la sociedad y en las decisiones sobre su vida.
4
Modificación de las condiciones ambientales
Para que las personas que son muy sensibles a algunos estímulos (sonidos, olores, luces, etc.) puedan disfrutar de los espacios en las mismas condiciones que los demás.
5
Adaptación de textos escritos
Para que todas las personas puedan estar informadas, disfrutar de la cultura y de los servicios y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Para la adaptación de textos se pueden emplear las técnicas de Lenguaje claro o Lectura Fácil.
6
Diseño accesible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Para favorecer el aprendizaje, la búsqueda de información y la comprensión de los contenidos, así como la comunicación y relación con otras personas.

¿Qué hacemos desde Autismo España?

Niño y profesional tocando un tablero de pictogramas

Trabajamos para garantizar que las personas con autismo puedan comprender la información y acceder con facilidad a los entornos que les rodean.

Nuestra labor se centra en desarrollar y promover técnicas, herramientas y recursos de buenas prácticas que faciliten la accesibilidad cognitiva en relación con diferentes aspectos de la vida.

Colaboramos con los principales agentes sociales clave para generar evidencia que respalde nuestras iniciativas y ofrecemos formación especializada a profesionales, familias y a las propias personas autistas.

También divulgamos información sobre autismo utilizando materiales sencillos y fácilmente comprensibles.

Además, participamos activamente en el desarrollo de la normativa aplicable en materia de accesibilidad cognitiva a nivel estatal, atendiendo a las necesidades específicas de las personas con autismo para promover su inclusión.

Asimismo, promovemos la sensibilización para que la sociedad entienda y comprenda la necesidad de crear entornos accesibles para todos.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Apoya nuestros proyectos y ayúdanos a mejorar la vida de las personas con autismo y sus familias