Dos alumnos en clase escuchando atentamente a su profesora.

El acoso escolar es una lacra que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. Tener una discapacidad o “ser diferente” multiplica hasta cuatro veces el riesgo de ser víctima de bullying; así, el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir acoso escolar.

Estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al  80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada.

El acoso escolar afecta de manera especialmente negativa al alumnado con autismo, repercutiendo sobre su calidad de vida y su bienestar emocional:

  • Acentúa los problemas de aprendizaje que puedan experimentar.
  • Disminuye su rendimiento escolar.
  • Supone una barrera adicional para sus oportunidades de interacción social, impidiendo su participación real en el entorno escolar y aumentando el riesgo de que sean marginados y excluidos del grupo de iguales. 
Evitar y prevenir posibles situaciones de acoso escolar es responsabilidad de todos los agentes implicados, siendo fundamental el binomio familia-centro educativo.

Miniatura de dos puños chocandoEl acoso escolar en cifras

Procedentes de nuestro informe ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’
33,5%
No identifica situaciones de acoso escolar
12,0%
Ha sufrido, al menos, una situación de acoso escolar
6,5%
Ha sufrido más de una situación de acoso escolar
71,0%
Sufre exclusión social
13,0%
Sufre acoso verbal
10,0%
Sufre acoso físico
6,0%
Sufre ciberbullying

Nuestras demandas

Por un entorno escolar libre de bullying

Desde Autismo España trabajamos intensamente para garantizar que los y las estudiantes con autismo tengan acceso a una educación de calidad en un ambiente de tolerancia, respeto a la diversidad y participación en igualdad de condiciones. Para ello, se hace imprescindible:  

1
Adaptar herramientas de autodetección de situaciones de acoso a las necesidades específicas de alumnos/as con TEA
2
Introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia en los centros escolares que contemplen al alumnado con TEA
3
 Identificar estrategias de afrontamiento y buena práctica ante situaciones de acoso escolar
Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Si quieres ayudarnos a seguir trabajando para garantizar una educación de calidad y libre de acoso escolar para el alumnado con TEA, realiza tu donación.