Programa Manos formando una figura con bloques de madera de colores en red

Un diagnóstico precoz forma parte del recorrido necesario para obtener cuanto antes el acceso a una atención temprana específica y especializada.
Una niña mirando a la pantalla del eye tracker
Un bebé con su madre y una profesional realizando el eye tracker de detección precoz

Actualmente, desde Autismo España impulsamos la implantación en red de un programa de detección precoz del autismo con impacto en todo el territorio nacional.

Mediante el uso de la tecnología eye-tracking, el trabajo colaborativo público-privado y la explotación de datos, se están generando sistemas que buscan acelerar el diagnóstico y el despliegue de recursos de protección social para niños y niñas en nuestro país.

Particularmente, se atiende a aquellos y aquellas bebés con mayor probabilidad de presentar autismo, generalmente, hermanos o hermanas de personas con trastorno del espectro del autismo.

Objetivos específicos que persigue este proyecto en red:

Con el foco en estos objetivos, la red de entidades de Autismo España ha participado en el desarrollo, evaluación y pilotaje de este programa en red.

1

Implementar un programa de detección temprana e intervención precoz mediante el seguimiento del neurodesarrollo con apoyo de tecnología de eye-tracking dirigidos a niños y niñas con alta probabilidad de presentar un trastorno del espectro del autismo. 

2

Impulsar la investigación y la innovación tecnológica en la detección precoz de las alteraciones del neurodesarrollo en España. 

3

Fortalecer la capacidad del sistema sanitario español para detectar y diagnosticar precozmente el trastorno del espectro del autismo. 

4

Establecer y consolidar alianzas multiactor para el trabajo y la investigación en red, que repercutan en la mejora de las políticas y servicios públicos vinculados a la detección y abordaje temprano del trastorno del espectro del autismo en España. 

Hasta la fecha:

Descárgate la infografía sobre el Balance de la transferencia en red del programa aquí.
600,0+
bebés se han beneficiado del programa
130,0+
diagnósticos recibidos
135,0
bebés han recibido intervención especializada
10,0
entidades que han implantado el programa
11,0
entidades colaboradoras
El alcance del programa de transferencia va más allá de los resultados conseguidos en las 10 entidades participantes:
Se ha proporcionado formación específica en modelos de intervención temprana respaldados por la evidencia científica a 50 profesionales vinculados a la red de entidades miembro de Autismo España.
Se ha diseñado una campaña de sensibilización y concienciación para profesionales de atención primaria relativa a la necesidad de identificar las señales tempranas del autismo en consulta.
Se ha desarrollado un programa formativo online, abierto y gratuito, destinado a profesionales de la salud, la educación y la atención temprana.
Se han firmado convenios y establecido alianzas con agentes clave de interés para el colectivo.
Icono representativo de Familia
Se promueven soluciones digitales para promover el alcance de la detección y la intervención para aquellas familias a las que resulta más complicado recibirla.

Buscamos Empresas Comprometidas

Un niño autista con su profesional de apoyo

Estamos comprometidos con mejorar la vida de los niños y niñas con trastorno del espectro autista. Para ello, necesitamos la colaboración de aliados comprometidos y proactivos.

Si tu empresa trabaja en los sectores de salud, educación, tecnología, o es una fundación o farmacéutica, y está interesada en apoyar iniciativas de inclusión y bienestar infantil, tu colaboración será incalculable.

¿Por qué involucrarte es importante para tu empresa?

  • Impacto Social Profundo. Tu apoyo será clave en la vida de muchas personas y familias, creando un cambio significativo.
  • Visibilidad y Responsabilidad Corporativa. Colaborar con nosotros te posiciona como un actor social responsable y comprometido con el autismo.
  • Redes de Apoyo. Únete a una red de empresas y fundaciones que nos ayudan a promover la tolerancia, el respeto a la diversidad y a poner en marcha proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.

Imagen de dos manos entrelazadas saludándose.Únete a nosotros

Rellena este formulario para que podamos contactarte. Juntos, lograremos un impacto significativo en la vida de estos niños y niñas y sus familias.

Contribuye a los siguientes ODS:

ODS Autismo España

Este proyecto está subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. 

Logotipos de los financiadores del proyecto +Digitales