Para ello, se estudia la normativa vigente relacionada con los derechos de las personas con TEA, se elaboran propuestas de mejora de las mismas y se detectan buenas y malas prácticas en el abordaje del TEA, difundiendo aquellos modelos basados en la evidencia científica y alertando de las graves consecuencias de los que no cuentan con el consenso profesional ni tienen en cuenta los intereses de las personas con TEA.

Esta área también se encarga de identificar posibles casos de vulneración de derechos de las personas con TEA, así como de emprender acciones de forma colaborativa. Además, presta apoyo y asesoramiento a las familias a través de las entidades que así lo soliciten y fomenta el establecimiento de alianzas con los distintos organismos implicados en la atención a las personas con TEA, ya sean instituciones públicas o privadas.

La principal misión de Autismo España es apoyar a las personas con TEA y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

La Unidad de Defensa de Derechos, nace con un triple objetivo: prevenir las prácticas sin evidencia científica en el abordaje del Trastorno del Espectro del Autismo, sensibilizar sobre las buenas prácticas y actuar ante casos de vulneración de derechos de las personas con TEA.

Miniatura de una figuras de madera sujetas por una mano de mujer

Principales líneas de acción

Icono de una balanza
Defensa de Derechos
A través de nuestro departamento de defensa de derechos, velamos por el cumplimiento de los derechos de las personas con TEA, además de prevenir posibles casos de vulneración. Gracias a la colaboración con la red de entidades de Autismo España y otras organizaciones del Tercer Sector, atendemos las demandas en todo el territorio.
Icono de tres personas que se interrelacionan
Red nacional de puntos referencia TEA
Con la creación en el año 2022 de una red nacional de puntos de referencia sobre autismo en colaboración con nuestras entidades confederadas, por la que los diferentes operadores jurídicos (jueces, fiscales, notarios, registradores, abogados, graduados sociales, letrados…) pueden consultar a nuestros expertos en autismo cuando tienen algún procedimiento en el que participe una persona autista para que le proporcione los apoyos necesarios.
Acción Probono
Gracias a los acuerdos alcanzados con las firmas de abogados Rodrigo Caballero Abogados, Basilea Abogados y la Fundación Pro bono España, nuestras entidades, familias y personas con autismo cuentan con una atención directa en diferentes procedimientos judiciales y administrativos que precisan de una competencia jurídica específica.
Formación y empoderamiento de las familias y personas con TEA
Desde Autismo España realizamos, junto a otras entidades especializadas (Fundación Aequitas, la Fundación Pro bono España y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid), diversas formaciones sobre los derechos de las personas con autismo y sus familias, con el objeto de empoderarlas y hacerse valer ante diferente situaciones de posibles vulneraciones.
Colaboración con instituciones jurídicas
Hemos llegado a acuerdos de colaboración con el fin de mejorar el acceso a la justicia de las personas con autismo y de hacer valer el ejercicio efectivo de sus derechos con diferentes instituciones jurídicas como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Fundación Aequitas del Consejo Nacional del Notariado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Registradores de España, el Colegio de Letrados de la Administración, el Consejo General de Graduados Sociales y la Policía Nacional.
Investigación jurídica sobre los derechos de las personas con autismo
Gracias a las relaciones con las escuelas de práctica jurídica de la facultad de Derecho del CEU y de la IE Law School, hemos podido ahondar e investigar sobre los derechos de las personas con discapacidad en nuestro ordenamiento jurídico y de ordenamientos internacionales, así como el desarrollo de guías y protocolos de buenas prácticas.
Publicaciones
Diseñamos, coordinamos y creamos diferentes publicaciones sobre los derechos de las personas con autismo y sus familias para que los puedan conocer y saber cómo defenderse frente a una vulneración de los mismos.
Miniatura de dos manos sujetando una piedra roja en forma de corazón

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Colabora para apoyar nuestros proyectos que benefician a la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.