Imagen en fondo blanco de accesorios de clase, cuaderno, posit, goma, lápices de colores... Educación

Por una educación de calidad adaptada a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada estudiante con autismo, en todos los niveles y modalidades educativas
Imagen de una mano encima del pupitre junto a una tablet

En este contexto la realidad es que los y las estudiantes con autismo experimentan durante su etapa educativa multitud de barreras relacionadas con la falta de apoyos especializados y específicos ajustados a sus necesidades lo que le convierte en uno de los colectivos con mayor tasa de fracaso, abandono y acoso escolar.

Estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al  80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada. 

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que cada año analizamos desde Autismo España, 1 de cada 3 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo es autista. En total, 878,063 alumnos con autismo, lo que supone el 1% del alumnado. De todos ellos, el 84% se encuentra en la modalidad ordinaria. El incremento en los últimos 12 años ha sido del 310 por ciento. 

El 75% de los y las docentes que ha adquirido formación específica sobre autismo ha tenido que financiarla con sus propios medios, lo que evidencia la ausencia de cobertura formativa por parte de las instituciones públicas, así como la necesidad de que el personal no docente también esté correctamente capacitado.

 

Miniatura de circulo con líneas y una fecha en medio.

Prioridades

1
Garantizar servicios de apoyo
Promover una red específica y especializada de servicios de apoyo que garanticen una educación de calidad, individualizada y centrada en cada alumno y alumna.
2
Innovar en las modalidades de escolarización
Flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización para que se ajusten a las necesidades de cada estudiante.
3
Incrementar los recursos educativos
Mejorar la capacitación de los miembros de la comunidad educativa.
4
Fomentar el respeto a la diversidad
Fomentar el respeto a la diversidad para prevenir las posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con TEA.
5
Promover la orientación vocacional
Promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados en Formación Profesional.

¿Qué hacemos desde Autismo España?

  • Mantenemos reuniones con el gobierno y los grupos políticos para trasladarles las demandas y propuestas de mejora al objeto de garantizar el acceso del alumnado con autismo a sus derechos. También, llevamos a cabo aportaciones legislativas basadas en el conocimiento y la evidencia para mejorar las políticas públicas en materia de educación.
  • Elaboramos y difundimos materiales técnicos sobre el análisis de la situación, los marcos legislativos actuales y las propuestas de mejora orientados a la incidencia política, así como a la información y sensibilización pública sobre las necesidades de las personas con autismo y sus familias.
  • Impartimos acciones formativas, en  las que han participado más de 25.000 personas, como la Conferencia Anual de Educación o el curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa” .

Autismo España apuesta por una educación de calidad adaptada a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada estudiante con autismo, en todos los niveles y modalidades educativas.

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Ayúdanos a garantizar una educación de calidad adaptada a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada estudiante con autismo, en todos los niveles y modalidades educativas. #TuAyudaSuma