Vuelta Al Cole Con Apoyos

Una niña choca la mano sonriente con una mujer

La vuelta al cole NO ES IGUAL PARA TODOS

Tú puedes garantizar una educación de calidad para el alumnado autista


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Transformemos esta realidad

"Yo era una víctima del profesorado, el director, los alumnos y también de sus familias"

"Los chicos con problemas, en el recreo nos quedábamos en clase por el miedo que nos daba estar con los demás. Y si algún profesor pasaba y nos veía en la clase, nos obligaba a salir al patio sin escuchar lo que estábamos sufriendo y nos fueron arrastrando hasta la pesadilla."

— Ricardo sufrió acoso escolar desde los 3 a los 11 años.

Trabajamos para que ningún niño y niña con autismo se quede atrás

  • Formación a profesionales del ámbito educativo: más de 30.000 profesionales formados para facilitar apoyos al alumnado autista, identificar y prevenir el acoso escolar, y crear aulas más tolerantes.

  • Canal de atención a casos de bullying para ofrecer orientación y apoyo a víctimas, familiares y centros educativos.
  • Investigación sobre necesidades, barreras y facilitadores que contribuyan a la inclusión educativa del colectivo y generar mejoras que faciliten su participación y desarrollo.

  • Incidencia política para que existan protocolos y recursos que protejan a los menores frente al acoso escolar y se mejoren las políticas públicas en materia de educación.

  • Sensibilización sobre la importancia de la tolerancia y el respeto a la diversidad para crear aulas más inclusivas.

No todos los y las estudiantes tienen las mismas oportunidades

Cuando empieza el curso, el alumnado con autismo se enfrenta a:

  • Altos índices de acoso escolar: 1 de cada 2 es víctima, y en la mayoría de los casos no identifica que está siendo acosado.

  • Falta de apoyos individualizados para cubrir sus necesidades específicas, lo cual implica altas tasas de fracaso y abandono escolar.

  • Profesores sin la formación suficiente para entender el autismo, adaptar la enseñanza y ofrecer atención de calidad.

  • Patios y espacios comunes no adaptados, que dificultan su inclusión y participación, aumentando el riesgo de asilamiento y exclusión.

  • Falta de protocolos eficaces para prevenir y atender los casos de acoso escolar, y promover la convivencia en los centros escolares.
Miniatura de bocadillos de cómic simulando conversaciones

Más información

Puedes escribirnos a donaciones@autismo.org.es o llamarnos al 915 913 409 (de Lunes a Viernes, de 8 h a 15:30h).