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24.01.2024 Accesibilidad

Opciones para el alumnado con autismo al finalizar la Educación Secundaria

  • Elaboramos una breve guía que recopila los posibles itinerarios a seguir al terminar la ESO, así como los requisitos de acceso a cada uno de ellos.
Opciones para alumnos con autismo al finalizar la ESO

El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) se enfrenta a una importante decisión cuando inicia los estudios de Educación Secundaria Obligatoria: ¿titular o no titular? Y es que existen diferentes opciones académicas y formativas para alumnos con autismo en función de si disponen o no del título en ESO.

Por ello, es necesario que tanto las familias como los propios estudiantes tengan claras todas las posibilidades y valoren qué estudios encajan mejor con sus preferencias.

Este es el principal objetivo del documento elaborado por Autismo España: informar de todas las opciones académicas y formativas disponibles para el alumnado con autismo en el contexto español una vez iniciada la Educación Secundaria Obligatoria.

Con titulación de ESO

Si el alumno/a cuenta con la titulación de ESO, podrá acceder a los siguientes estudios:

  • Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Bachillerato
  • Estudios universitarios

Sin titulación de ESO

Para acceder a la siguiente oferta formativa, es indispensable que el/la estudiante no haya titulado en ESO:

  • Formación Profesional Básica (Educación ordinaria)
  • Educación Secundaria para Personas Adultos (Educación ordinaria)
  • Programas Profesionales de Modalidad Especial (Modalidad especial)
  • Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (Modalidad especial)
  • Oferta formativa específica de entidades públicas, privadas o concertadas (Educación no reglada)

A estas modalidades educativas que no requieren la titulación de ESO suele acceder el alumnado con autismo que presenta mayores necesidades de apoyo. Si bien cada caso es diferente, estos estudiantes suelen realizar el primer ciclo de la ESO (es decir, primero, segundo y tercer curso), para después pasar a alguno de estos itinerarios.

Descarga la guía

Puedes acceder al documento “Autismo y Educación Secundaria en España. Posibles itinerarios y requisitos de acceso” aquí.