A día de hoy, las personas con autismo en la edad adulta se enfrentan a barreras que pueden dificultar su envejecimiento activo, entendido como un proceso que persigue optimizar oportunidades en salud, participación y seguridad. Algunas de estas barreras son, por ejemplo:

  • Falta de conocimiento sobre los cambios en las manifestaciones del autismo con la edad.
  • Escasez de opciones de vivienda u ocio ajustadas a las necesidades del colectivo.
  • Cambios en las principales personas responsables del cuidado en el núcleo familiar.
  • Inflexibilidad de los recursos y de las figuras de protección existentes (por ejemplo, a nivel jurídico). 

Existe poca información sobre las necesidades de los hombres y las mujeres con autismo en la vida adulta, así como sobre el deterioro cognitivo temprano que pueden llegar a experimentar.

Hay razones para pensar que pueden envejecer de forma diferente a como lo hacen las personas sin este diagnóstico. Algunos autistas, así como profesionales que les prestan apoyo, refieren que el deterioro propio de la edad empieza en ellos mucho antes que en el resto de la población. Además, sus necesidades se incrementan con la edad, lo que implica un impacto mayor en la salud, autonomía y calidad de vida al que es necesario anticiparse y responder de la manera más adecuada. 

Miniatura de circulo con líneas y una fecha en medio.

Objetivos

1
Conocimiento
Aumentar el conocimiento sobre la interacción de los procesos de envejecimiento y las características propias del autismo.
2
Buenas prácticas
Identificar las buenas prácticas que favorezcan el envejecimiento activo.
3
Apoyos específicos
Promover el desarrollo de apoyos específicos en todos los ámbitos, con especial interés en el cuidado de la salud, la seguridad económica, las opciones de ocio ajustadas a sus necesidades y las medidas que aseguren que la persona pueda elegir el lugar y personas con las que convivir.

¿Qué hacemos en Autismo España?

  • Desde 2018, y dado que el estudio anterior puso de manifiesto que las personas con autismo experimentan un deterioro cognitivo temprano, desarrollamos una investigación sobre los cambios en el funcionamiento cognitivo asociado a la edad en el colectivo, con el objetivo de ayudar a identificar los sistemas de apoyo adecuados para darles respuesta. Este estudio pretende conocer en detalle los perfiles cognitivos, de funcionamiento adaptativo y de calidad de vida de las personas con TEA mayores de 35 años (con y sin discapacidad intelectual asociada) y valorar su evolución temporal. También permitirá comparar los resultados obtenidos con los de personas sin un diagnóstico de TEA.

Además de nuestro trabajo en investigación, llevamos a cabo acciones de incidencia política y social para avanzar en los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con autismo en edad adulta. Cabe destacar proyectos como Rumbo, que persiguen promover nuevos modelos de apoyo a la vida independiente para todas las personas adultas con autismo, incluyendo a quienes tienen mayores necesidades de apoyo.

Dada la falta de conocimiento que existe sobre los procesos de envejecimiento y deterioro cognitivo, desde Autismo España, llevamos a cabo diferentes investigaciones que nos están permitiendo resolver incógnitas y transferir los conocimientos obtenidos a los diferentes agentes implicados:

  • En 2018 desarrollamos un trabajo de investigación sobre el envejecimiento activo de las personas con autismo, de acuerdo a los paradigmas establecidos por la Organización Mundial de la Salud (2002): salud, seguridad y participación, basándonos principalmente en técnicas de investigación cualitativa (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, historias de vida, etc.). 150 personas participaron en este estudio.
Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Apoya nuestros proyectos y ayúdanos a mejorar la vida de las personas con autismo y sus familias