Pero sí sabemos que las personas autistas tienen un peor estado de salud que aquellas que no presentan esta condición y que presentan comorbilidades médicas con más frecuencia que la población general, así como problemas psiquiátricos que afectan a su calidad de vida.

Ocho de cada 10 personas en el espectro experimentarán algún problema de salud mental, especialmente, ansiedad y depresión.  

 

La falta de información sobre los factores que inciden en la salud de las personas con autismo dificulta el desarrollo de actuaciones preventivas y de sistemas de apoyo que promuevan su bienestar físico y emocional a lo largo de toda su vida. 

Miniatura de circulo con líneas y una fecha en medio.

Objetivos

1
Más información
Mejorar el conocimiento sobre su estado de salud física y mental y las necesidades sanitarias que presentan
2
Atención sanitaria
Conocer las principales barreras y facilitadores en la atención sanitaria recibida en los diferentes niveles de atención (primaria, especializada, etc.).
3
Capacitación profesional
Sensibilizar y capacitar a los y las profesionales de la salud sobre las necesidades específicas del colectivo.
4
Recursos y adaptaciones específicas
Promover la creación de recursos sanitarios específicos y adaptaciones de la atención sanitaria general para las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital.
5
Acceso igualitario
Favorecer el acceso igualitario a la salud y facilitar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria (incluyendo el uso racional y no abusivo de tratamientos psicofarmacológicos).
6
Buenas prácticas
Detectar y difundir buenas prácticas en la atención integral a las personas con autismo, que mejoren las metodologías de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios.

¿Qué hacemos desde Autismo España?

Un joven en una bicicleta estática

Trabajamos en la promoción de la salud física y mental de las personas con AUTISMO en todas las etapas de la vida, mejorando su acceso a una atención sanitaria de calidad en todos los ámbitos. 

  • Nuestra labor se centra en generar conocimiento sobre situación y necesidades de las personas con autismo en el ámbito de la salud. Conocer las necesidades en salud y las barreras y dificultades en la atención sanitaria que encuentran las personas con autismo es el punto de partida para poder generar los apoyos y servicios adecuados. 
  • Trabajamos de forma colaborativa y buscamos la implicación y participación de los principales agentes clave en la generación y transferencia de conocimiento. 
  • Nuestro propósito es transferir el conocimiento generado a sectores clave tanto públicos como privado y fomentar la implicación activa de la administración pública en colaboración con el tejido asociativo que representa a las personas con autismo. 
Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Apoya nuestros proyectos y ayúdanos a mejorar la vida de las personas con autismo y sus familias: