Violencia contra
las niñas y mujeres
En España se desconoce el número de mujeres autistas que sufren maltrato o abuso por cuestión de género. No obstante, los datos extraídos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer-2019, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad (2020), señalan que el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en la pareja a lo largo de la vida, en comparación con el 31,9% de las mujeres sin discapacidad.
Teniendo en cuenta que la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de la igualdad de género es una prioridad social y de país, es imprescindible conocer cómo afecta esta realidad a las niñas y mujeres en el espectro del autismo, y desarrollar políticas públicas y sistemas de apoyo que incluyan sus necesidades y garanticen sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación o riesgo de ser víctimas de abusos o violencia por razón de su sexo.
El fin último es favorecer una respuesta especializada a las situaciones de violencia de género que experimentan las mujeres con trastorno del espectro del autismo, centrada en la prevención, detección precoz y apoyo a las víctimas, además de facilitar herramientas y formación a equipos profesionales de los recursos comunitarios que atienden a víctimas de este tipo de violencia, promoviendo la especialización de sus actuaciones.
En 2022 pusimos en marcha una línea de investigación dirigida a analizar cómo afecta la violencia a las niñas y mujeres en el espectro del autismo, y a conocer cómo se articula la respuesta a sus necesidades desde la red de recursos de apoyo a víctimas de estas situaciones. Los objetivos específicos del estudio son:
- Identificar las necesidades específicas de prevención, atención e intervención de las mujeres con un trastorno del espectro del autismo que han sido, o son, víctimas de violencia de género.
- Analizar los facilitadores y barreras que existen en la red de servicios generales que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, para dar una respuesta especializada a las necesidades de aquellas que, además, tienen un diagnóstico en el espectro del autismo.