Situación ![Miniatura de unas flores de colores junto a un cuaderno en un fondo azul.](https://autismo.org.es/wp-content/uploads/2022/07/AUT_PASTILLA_CIRCULAR_SITUACION_NECESIDAD.png)
y necesidades
![Mujer autista sentada en un banco sonriendo.](https://autismo.org.es/wp-content/uploads/2022/05/Cabecera-copia.png)
![Niña sentada en su pupitre en un Aula TEA.](https://autismo.org.es/wp-content/uploads/2022/05/ArticuloDestacado.png)
La igualdad entre mujeres y hombres constituye un derecho humano y un requisito indispensable para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. En el caso de las mujeres y las niñas con TEA, existe un gran desconocimiento sobre cómo se manifiesta el trastorno y cuáles son sus necesidades. Por ello, en 2018 establecimos una línea prioritaria de actuación sobre mujeres, género y trastorno del espectro del autismo, de la que se deriva este estudio.
Su principal objetivo es conocer las necesidades y las fortalezas que presentan las niñas y mujeres en el espectro del autismo a lo largo de sus vidas, qué percepciones tienen en relación a su calidad de vida y cuáles son las barreras que experimentan para acceder y participar en la sociedad en igualdad de condiciones. La investigación ha puesto el énfasis en analizar la realidad social desde el punto de vista de las propias niñas y mujeres con TEA, incluyendo también a aquellas que presentan mayores necesidades de apoyo, a través de una metodología participativa.