Manos dándole forma a plastilina de colores. iCalidad

Una herramienta para la evaluación y mejora de la calidad de vida de las personas con autismo
Imagen de ordenador con logo de iCalidad
Niña autista en el suelo jugando

¿Qué es iCalidad?

El autismo es una condición que a compaña a la persona a lo largo de su vida y que afecta fundamentalmente a dos áreas: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento. Si bien las características nucleares son específicas, cada persona con autismo tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades. Por eso es necesario que cada una reciba apoyos individualizados y especializados para mejorar su calidad de vida.

Con el fin de evaluar el impacto de estos apoyos sobre la calidad de vida individual y poder así planificar intervenciones adecuadas, en 2011 pusimos en marcha iCalidad:

iCalidad es una herramienta tecnológica con una metodología asociada que ayuda a las entidades a integrar la perspectiva de la persona con TEA en el diseño de los planes individualizados de apoyo, para que estos respondan de manera efectiva a sus necesidades, intereses y expectativas. 

Hasta la fecha, 28 entidades utilizan la herramienta iCalidad y su metodología asociada. 

Qué es la Calidad de vida

El modelo más extendido y reconocido respecto a la calidad de vida de las personas con discapacidad es el publicado Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo (2003). En dicho modelo, el concepto de calidad de vida se caracteriza por ser multidimensional, presentar propiedades universales para todas las personas, estar influenciado tanto por factores personales y ambientales y por incluir componentes objetivos y subjetivos.

Las 8 dimensiones que influyen en la calidad de vida de una persona:

1
Bienestar físico
Incorpora aspectos relacionados con el nivel de salud, el funcionamiento físico y otros elementos como la nutrición, la atención sanitaria, la realización de actividades físicas o la prevención de riesgos.
2
Bienestar emocional
Hace referencia al estado de alegría, felicidad, satisfacción y concepto positivo que cada persona tiene de sí misma, así como a la capacidad percibida para realizar acciones y a la ausencia de estrés.
3
Bienestar material
Comprende el acceso suficiente a recursos económicos y prestaciones, así como a la vivienda o el empleo.
4
Desarrollo personal
Hace referencia al aprovechamiento de las oportunidades de educación y aprendizaje, así como al avance en competencias personales, conocimientos, intereses y habilidades.
5
Relaciones interpersonales
Hace referencia a disponer y experimentar interacciones y relaciones sociales positivas de diferente tipo y con distintas personas (familiares, amistades, etc).
6
Inclusión social
Implica sentirse parte activa de la sociedad, así como la participación en la comunidad en condiciones de igualdad respecto al resto de la ciudadanía y el disfrute de entornos accesibles y amigables que contemplen las necesidades específicas del autismo.
7
Autodeterminación
Hace referencia a la capacidad y oportunidad de elegir las cosas que se quieren y cómo se quieren, así como la priorización de metas personales, la toma de decisiones y la autonomía en estos aspectos.
8
Derechos
Es necesario que se respeten la dignidad y singularidad de cada persona con autismo y que se garantice la protección de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones y sin discriminación en relación a otras personas.

Estudio sobre la calidad de vida

En el estudio sobre la calidad de vida de las personas con TEA evaluadas con iCalidad:

  • La dimensión valorada más positivamente es el bienestar material.
  • Las relaciones interpersonales y la inclusión social son las dos con peores valoraciones.
  • Las personas con autismo suelen tener una percepción ligeramente más baja sobre su propia calidad de vida.

Si bien los resultados del estudio son preliminares, nos dan información relevante sobre la percepción de la calidad de vida que tienen las personas con autismo, los profesionales que les proporcionan apoyos y sus familias. La información recopilada nos ayudará a mejorar en el diseño de apoyos adaptados a las necesidades de cada persona y a nivel grupal.

Datos de participación del estudio

310,0
Personas con autismo participantes en total
76,0
Niños y niñas (entre 6 y 12 años)
58,0
Adolescentes (entre 13 y 18 años)
176,0
Personas adultas (a partir de 19 años)

Si quieres saber más sobre iCalidad y cómo funciona, te dejamos este vídeo explicativo:

Contribuye a los siguientes ODS:

Iconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye Autismo España

Durante 2023, el desarrollo e implantación de iCalidad está enmarcado en el proyecto +Digitales, subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Logotipos de los financiadores del proyecto +Digitales

Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

¿Y tú, qué puedes hacer?

Si quieres ayudarnos a seguir implementando proyectos como este para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, realiza tu donación aquí.