Estudio
sociodemográfico

Se dice que lo que no se cuenta no existe, por eso es importante impulsar la estadística acerca de las personas con autismo.
Dos hombres autistas junto a su cuidador sentados en un banco

Disponer de información veraz sobre la situación y necesidades de las personas con autismo en España es fundamental para planificar los sistemas de apoyo que necesitan e impulsar políticas públicas y medidas eficaces, eficientes y sostenibles que mejoren su calidad de vida. 

En la actualidad, son pocos los datos de los que disponemos para conocer esa realidad. Los sistemas públicos de información poblacional (por ejemplo, las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y la Base estatal de personas con discapacidad del IMSERSO) no contemplan específicamente a las personas con un diagnóstico confirmado de TEA.

Qué hacemos

El estudio tiene un doble objetivo:

  • Hacer seguimiento y análisis de los datos disponibles sobre el TEA en las principales fuentes estadísticas oficiales.
  • Recoger información primaria a través de una ficha de registro individualizada, donde se incorpora información específica y detallada sobre las características de personas con autismo en diferentes ámbitos (sociodemográficos, diagnóstico, salud y trastornos comórbidos, discapacidad, dependencia, prestaciones asociadas, educación, empleo, intervenciones y terapias recibidas).

Desde 2015, trabajamos en un estudio sociodemográfico para disponer de información precisa y actualizada que ayude a conocer la situación y las necesidades del colectivo en las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

Miniatura de dos puños chocandoHan participado en este estudio

Datos desde 2015 hasta la fecha
41,0
Entidades participantes.
12,0
Comunidades y ciudades autónomas participantes.
2629,0
Personas con autismo registradas.
16,0
Años de media de edad.
82,1%
Hombres.
17,9%
Mujeres.
Unas manos sujetando un corazón de papel azul frente a un ordenador portátil

Y tú, ¿Qué puedes hacer?

Dona si quieres ayudarnos a seguir promoviendo acciones de sensibilización dirigidas a mejorar el conocimiento sobre el TEA y la realidad de las personas con autismo y sus familias o colabora participando en nuestros estudios de investigación social.