Centro Español de Autismo, referente en la investigación y formación sobre el TEA

En 2022, el Gobierno de España ha impulsado la creación de un Centro piloto de investigación y formación en autismo gestionado por la Confederación Autismo España; un centro que aspira a convertirse en un referente en la investigación y formación sobre el TEA, tanto a nivel nacional como europeo.
¿Qué objetivos persigue?
1
Impulsar la investigación sobre la realidad del TEA

Y lo haremos dentro del contexto español, generando conocimiento que incorpore el rigor del método científico y los ajustes que precisan las personas en el espectro del autismo para participar en la cocreación del mismo.

2
Visibilizar a las personas con TEA

Hacerlas visibles y dotarlas de capacidad de autorrepresentación y decisión en los ámbitos de interés para la investigación que les afectan.

3
Fomentar la difusión de los resultados de la investigación

A través de canales científicos (revistas científicas, congresos, encuentros de profesionales, etc.) pero también divulgativos (medios de comunicación, redes sociales, blogs, podcast, etc.).

4
Acercar los resultados de la investigación a los distintos grupos de interés

Personas con TEA, familias, profesionales no especializados, responsables de políticas públicas, etc. garantizando que la divulgación del conocimiento atienda a criterios de fácil comprensión y accesibilidad cognitiva.

5
Promover la capacitación y especialización de sectores clave, como el educativo o el sanitario, en relación al abordaje del TEA

Favoreciendo la formación de sus profesionales y la implementación de prácticas basadas en evidencia, éticas y respetuosas con los derechos humanos fundamentales. Esto permitirá, entre otras cosas:

  • Mejorar la atención a la salud de las personas con TEA y su acceso a los servicios sanitarios.
  • Promover la educación inclusiva en el caso del alumnado en el espectro del autismo.
  • Impulsar el acceso a la justicia de las personas en el espectro del autismo.
6
Favorecer la innovación en el diseño y transformación de los recursos de apoyo

En los apoyos que requieren las personas en el espectro del autismo a lo largo de sus vidas, desde un enfoque comunitario y de accesibilidad universal. Esto permitirá, entre otras cosas, favorecer su acceso a la cultura, el ocio y la participación comunitaria.

7
Contribuir al desarrollo de políticas públicas basadas en los resultados de la investigación

Participación activa de las personas con autismo

Imagen de personas con un profesional sentadas en una mesa en un aula TEA

Las personas en el espectro del autismo serán agentes clave en la gestión y coordinación del centro, así como en los procesos de investigación y transferencia de conocimiento. Contaremos con personas con TEA de todas las comunidades y ciudades autónomas con independencia de la intensidad o tipología de sus necesidades de apoyo. Para ello proporcionaremos apoyos individualizados a cada persona para facilitar su participación en los procesos de consulta e investigación. 

Además, las actuaciones se regirán por los principios de perspectiva de género y perspectiva de ciclo de vida, con el fin de contemplar todas las etapas del desarrollo. 

 

Existe una necesidad de impulsar la investigación y la formación especializada del TEA en distintos sectores clave

En numerosas ocasiones hemos trasladado al Gobierno la necesidad de impulsar la investigación y la formación especializada en TEA de distintos sectores clave (educativo, sanitario, justicia, empleo, social, etc.), tal y como recoge la Estrategia Española en TEA, aprobada en 2015 como marco de referencia para la definición de acciones estatales, autonómicas y locales que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Es la única manera de responder al enorme crecimiento del colectivo experimentado en los últimos años, así como a los desafíos que encuentran las personas con autismo en los distintos ámbitos para responder a sus necesidades de apoyo.

Pese a la alta prevalencia del autismo (se manifiesta en 1 de cada 100 nacimientos), el desarrollo de la investigación es limitado en nuestro país, y no existe ningún centro público especializado en trastorno del espectro del autismo (TEA). Esto supone que apenas existe información contrastada sobre la realidad y necesidades de las más 470.000 personas con autismo que residen en España.

La puesta en marcha de soluciones que incrementen el conocimiento sobre la situación del colectivo y promuevan la implementación de prácticas basadas en la evidencia constituye una de nuestras principales demadnas

Contacto  

Web: http://centroautismo.es/

Teléfono: 915563398

Ubicación: calle Pajaritos, 12 – Bajo – Oficina 1. 28007, Madrid

Horario: de 8 a 15:30 h de L a V. 

Miniatura de dos manos sujetando una piedra roja en forma de corazón

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Si quieres contribuir a que sigamos desarrollando proyectos de investigación y formación sobre el TEA, puedes realizar tu donación aquí . Y si eres una persona con TEA, puedes dejarnos tus datos para participar en nuestros diferentes líneas de investigación social (detección y diagnóstico, detección temprana, empelo, educación, vida adulta, envejecimiento activo, niñas y mujeres, etc.).