Cada año son más los cocineros que participan de forma altruista en esta iniciativa aportando su cariño y profesionalidad: Ángel León (Aponiente***), Elena Arzak (Arzak***), Toño Pérez (Atrio***), Eneko Atxa (Azurmendi***), Martín Berasategui (Martín Berasategui***) o Quique Dacosta (Quique Dacosta***) son solo algunos de los 55 chefs que participarán en esta edición.

 

El proyecto solidario ChefsForChildren celebra su 6º edición volcándose con los niños y niñas con autismo. Su objetivo es unir gastronomía e infancia para transmitir la importancia de alimentarse de forma saludable. Y nadie mejor que grandes maestros de la cocina española con Estrellas Michelín para hacerlo, a través de divertidos talleres en los que los pequeños con autismo disfrutarán realizando sencillas y deliciosas recetas. 

Todos los chefs y parte de la organización de Chefs For Children y Autismo España

Más de un centenar de niños y niñas con autismo han podido disfrutar de tres divertidos talleres de cocina que se han realizado en Madrid, la Bahía de Cádiz y Benahavís (Málaga), realizando sencillas y deliciosas recetas acompañados de algunos de los citados chefs.

Una experiencia inolvidable, como demuestran los testimonios de algunos padres y madres: “Hacía tiempo que no veía a mi hija tan feliz. No para de sonreír. Ha disfrutado muchísimo de la experiencia”, comentaba la madre de una de las niñas. “Mi hijo no para de repetir cuándo puede volver para cocinar otra receta”, aseguraba otra.

Desde Autismo España estamos muy agradecidos de que ChefsForChildren haya elegido a la infancia con autismo como causa solidaria para su 6ª edición. Sin duda, esta iniciativa nos ayuda a visibilizar la condición y la realidad que viven las más de 470.000 personas autistas de nuestro país.

También queremos reconocer el generoso donativo que tanto la propia organización como dos de sus patrocinadores, Porsche y Fundación La Caixa, han realizado a favor de la Confederación, para que podamos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo y sus familias en nuestro país.

Presentación oficial

El 24 de enero fue la rueda de prensa de la sexta edición de esta iniciativa solidaria, que contará con la participación de 55 cocineros Estrellas Michelin y volverá a traer sonrisas a los más pequeños. Puedes leer aquí la noticia completa sobre el evento.

  • Dossier informativo sobre ChefsForChildren 2024

Descubre toda la información sobre los 55 chefs Estrella Michelín que participan en esta edición.

Taller de Madrid – Le Cordon Bleu

Para esta primera cita, los cocineros Mario Sandoval (Coque), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), Iván Cerdeño (Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel), Mario Cachinero (Skina), Hugo Muñoz (Ugo Chan), Óscar Molina (La Gaia) y Óscar Velasco (VelascoAbellá) han mostrado su corazón solidario impartiendo el taller de cocina en Le Cordon Bleu Madrid.

Los veinte niños y niñas, de entre 6 y 12 años, han disfrutado junto a los chefs elaborando una deliciosa receta de pasta fresca con albóndigas en salsa de tomate, que luego pudieron llevarse a su casa para degustar junto a su familia, junto al diploma que les entregaron los chefs como recuerdo.  

Fueron muchos los padres y madres que trasladaron su agradecimiento por esta iniciativa. “Hacía tiempo que no veía a mi hija tan feliz. No para de sonreír. Ha disfrutado muchísimo de la experiencia”, comentaba la madre de una de las pequeñas. “Mi hijo no para de repetir cuándo puede volver para cocinar otra receta”, aseguraba otra.

Taller de Cádiz – Parque Natural Bahía de Cádiz

En este segundo taller, organizado con el equipo de Aponiente***, más de veinte niños y niñas con autismo han podido disfrutar de la gastronomía en plena naturaleza con los chefs Ángel León (Aponiente***); Diego Gallegos (Sollo*); Diego del Río (Boho Club), Marcos Granda (Skina**); y el prestigioso panadero Domi Vélez.

La jornada se desarrolló en la salina Balbanera, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde los pequeños calaron nasas para recoger camarones, pescados de estero, ostiones y recolectar salicornia para elaborar la receta.

Fue un día lleno de diversión y sonrisas donde los chefs y los pequeños disfrutaron compartiendo una actividad que une tradición, gastronomía y solidaridad. Juan Martín, ambientólogo y coordinador de I+D de Aponiente comentaba entusiasmado: “Ver a los niños descubriendo los secretos de la marisma ha sido para nosotros una experiencia vital”.

Taller de Málaga - Anantara Villa Padierna de Benahavís

El tercer taller se ha celebrado en Benahavís, y ha contado con 35 chefs que han mostrado su solidaridad y compromiso con los más de 130 niños y niñas participantes en este último taller de cocina.

La jornada ha comenzado con un acto de presentación, en el que han intervenido José Antonio Mena, alcalde de Benahavís, y Jorge Marzur, director general de Anantara Villa Padierna, lugar de celebración del evento.

Tras la presentación, los maestros de la cocina se han puesto el mandil para comenzar con el taller de cocina junto a los niños y niñas con autismo. En esta ocasión, han realizado recetas sencillas con alimentos saludables como tacos de pollo y guacamole de pistacho, empanadas de diferentes sabores; y tartaletas y brochetas de frutas.

Cena de gala solidaria

  • Ayuntamiento de Benahavís, localidad andaluza en la que se sitúa el hotel Anantara Villa Padierna;
  • Sabor a Málaga, marca que engloba los productos autóctonos, bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Málaga;
  • Acciona Cultura, encargada de la producción y montaje de los diferentes escenarios;
  • Porsche, que cede los vehículos para los traslados de los chefs;
  • Bodegas Emilio Moro, que ofrece sus vinos en la cena de gala;
  • Joselito, que aporta sus productos para los talleres y para uno de los platos del menú de la velada
  • Le Cordon Bleu Madrid, cuyos profesores han colaborado para organizar los talleres de cocina.
  • Fundación La Caixa a través de la Acción Social CaixaBank;
  • Cívitas Puerto Banús, que ha organizado la visita a su preciosa marina;
  • Uniformes Luque, que viste con sus chaquetillas a todos los chefs;
  • Escuela Kerbest, que inculca valores como el arraigo a la tierra y el respeto por el medioambiente;
  • Reconocidas marcas del sector de la gastronomía como Balfegó, Aquanaria, Emporium AOVE, Delicias Gourmet, Grupo Möet Hennessy, Café Dromedario y Antonius Caviar, que han ofrecido la degustación de sus productos en la cena de gala.

La sexta edición de ChefsForChildren ha finalizado con una gala solidaria a beneficio de Autismo España, que se ha celebrado en Anantara Villa Padierna y en la que los cocineros colaboradores de esta iniciativa solidaria han compartido mesa con las personas invitadas.

El menú degustación de la velada ha sido elaborado por los Estrellas Michelin de Málaga: Mario Cachinero, de Skina; Benito Gómez, de Bardal; Mauricio Giovanini, de Messina; José Carlos García, de José Carlos García Restaurante; Diego Gallegos, de Sollo; Dani Carnero, de Kaleja; David Olivas, de Back; Diego del Río, de Boho Club.

En este evento han estado presentes las distintas organizaciones patrocinadoras y colaboradoras de ChefsForChildren, a quienes también agradecemos su inestimable ayuda para que esta sexta edición a favor de la infancia con autismo haya sido un éxito: