Educación
de calidad

Trabajamos para garantizar el derecho a una educación de calidad que se adecúe a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas.
niños autistas

Es uno de los colectivos más vulnerables frente al fracaso, abandono y acoso escolar.

El porcentaje que continua los estudios de bachillerato o formación postobligatoria es muy bajo. El 12% ha sufrido al menos una vez acoso escolar. La forma más común de acoso es el aislamiento y la exclusión social quedando relegados de las actividades que realizan sus compañeros dentro y fuera del aula. De hecho, el 43% pasa los recreos en soledad y sólo el 14% queda con sus compañeros/as fuera de la escuela.

En España hay más de 60.000 alumnos/as con autismo. El 80% estudia en centros educativos ordinarios.

A la mayoría les hace feliz ir a la escuela; sin embargo, su inclusión está lejos de ser una realidad. El sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas: no disponen de apoyos especializados, los centros ordinarios todavía no están suficientemente adaptados y las altas ratios alumnado-profesorado impiden que puedan recibir la atención que necesitan.

 

Miniatura de dos manos sujetando una piedra roja en forma de corazón

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Nuestras líneas de trabajo

Investigación social
Realizamos investigación social considerando la evidencia científica disponible, el criterio experto y las prioridades del colectivo para conocer la realidad del alumnado con TEA.
Icono de tres personas
Formación y sensibilización
Formamos y sensibilizamos a la comunidad educativa, y a los agentes políticos y sociales implicados transfiriendo conocimiento sobre el TEA a través de talleres, cursos, conferencias y publicaciones.
Icono de una balanza
Incidencia política
Hacemos incidencia política para alcanzar políticas públicas que mejoren la situación del alumnado con TEA en las aulas y protegan sus derechos.
Icono de un apretón de manos
Red asociativa
Impulsamos proyectos educativos propios o a través de nuestra red de entidades. 
Gracias a la colaboración de personas como tú podemos seguir llevando a cabo nuestra labor de investigación social, sensibilización y formación a la comunidad educativa o incidencia política para promover cambios que garanticen una educación de calidad y libre de acoso para las personas con autismo

diaeducacion_1Alumnado con TEA

Según el estudio de investigación llevado a cabo por Autismo España sobre la "Situación del alumnado con TEA (curso 2020-2021)" en centros educativos de las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas de España, y en el que han participado más de 1.100 personas (229 alumnos/as, 442 familias y 471 profesionales).
60,0Mil
Alumnos/as con TEA
80,0%
Estudia en centros ordinarios
12,0%
Ha sufrido al menos una situación de acoso escolar
34,0%
No sabe identificar si ha sufrido acoso escolar
43,0%
Esta solo en el recreo
40,0%
Familias considera que las medidas de prevención de acoso son útiles
47,0%
Profesionales de la educación considera que el sistema educativo no cubre las necesidades del alumnado con TEA
75,0%
Docentes se ha autofinanciado formación en autismo