Apoyo
en aeropuertos
Los aeropuertos son entornos complejos y potencialmente estresantes para muchas personas. También para las personas en el espectro del autismo, que se ven obligadas a procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos. Se enfrentan además a situaciones desconocidas, de incertidumbre, imprevistas o de mucha complejidad.
Esto supone un gran esfuerzo y, a veces, una fuente de intenso malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) viajen en avión.
Desde 2019 trabajamos con Aena para dar respuesta a estas necesidades. Hemos identificado mecanismos que contribuyen a mejorar la movilidad y la experiencia de las personas con autismo y sus familias en un aeropuerto, con el de que ejerzan su derecho a disfrutar del ocio y del turismo con igualdad de oportunidades.
En este contexto de trabajo, hemos puesto en marcha un proyecto piloto que, tras una fase de análisis y evaluación, ha dado lugar a una serie de herramientas diseñadas especialmente para anticipar la información necesaria y facilitar la movilidad del colectivo en el aeropuerto.
Materiales que se han complementado con un proyecto formativo para el personal que trabaja en los diferentes servicios de atención directa a pasajeros y pasajeras con el fin de ayudarles a mejorar la atención a las personas con autismo.
En el marco del convenio de colaboración firmado entre Aena y la Confederación Autismo España se elaboraron:
Autismo, inclusión e igualdad de oportunidades
Este informe fue el punto de partida del trabajo desarrollado con Aena. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de las barreras de acceso al aeropuerto y las medidas que lo facilitan para las personas en el espectro del autismo y también sus acompañantes. Para ello, se emplearon diferentes técnicas de recogida y análisis de información de:
- Experiencias internacionales y nacionales (especialmente la desarrollada por los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol, que cuentan con protocolos específicos de apoyo a las personas con TEA)
- Perspectiva de las propias personas en el espectro del autismo.
- Criterio de distintos perfiles profesionales: personal de servicios del aeropuerto, profesionales especializados en apoyo a personas con TEA, accesibilidad, diseño universal y lectura fácil
- Visita a la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para contrastar in situ barreras y facilitadores de la comprensión y el uso del aeropuerto: obtención de la tarjeta de embarque, facturación, controles de seguridad, etc.
De las conclusiones de este estudio se definieron criterios y recomendaciones de buena práctica para favorecer el acceso y el uso amigable de los aeropuertos y sus servicios, no sólo para las personas con TEA, si no para todas aquellas personas que puedan precisar apoyos a la hora de viajar en avión.
GUION SOCIAL de recorrido por el aeropuerto
Material gráfico que describe todos los pasos necesarios desde la entrada en el aeropuerto hasta la llegada a destino. Anticipa toda la información necesaria para ayudarte a mejorar tu experiencia de tránsito por un aeropuerto, a través de por textos cortos con apoyos visuales.
If you need the English version, clik here: Social Script to improve the experience of going through an airport
CHECK-LIST de preparación para el vuelo
Guíate con esta check-list en tu recorrido por el aeropuerto. Identifica fácilmente los pasos a seguir desde tu llegada hasta que subes al avión y llegas a tu destino. No es necesario que marques todos los pasos. Si tienes algún problema en cualquier punto del recorrido, puedes acudir a un mostrador de información de Aena. Están pintados de color verde y la persona que los atiende lleva también una chaqueta verde.
If you need the English version, clik here: Checklist, preparation for your flight
FLYER resumen del servicio PMR (Personas con Movilidad Reducida)
Ofrece información accesible de cómo solicitar este servicio, ofrecido por AENA para todas las personas que necesiten apoyo en su recorrido por el aeropuerto.
If you need the English version, clik here: PRM Service, for people with Autism Spectrum Disorder (ASD)
Distintivo de discapacidades “invisibles”
Además de estos materiales de apoyo, AENA, a iniciativa propia, ha promovido un distintivo, que se puede solicitar a través de la web de Aena, y que permite al personal del aeropuerto identificar a las personas que lo llevan con el objetivo facilitar y mejorar su experiencia aeroportuaria.
Este distintivo está dirigido a personas con discapacidades “invisibles” que pueden tener mayor dificultad en entornos con mucha estimulación sensorial o estresantes. Llevarlo indica que la persona puede necesitar apoyo, ayuda o simplemente comprensión y un poco más de tiempo durante los procesos y actividades del aeropuerto.