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El alumnado con autismo sigue experimentando barreras en su educación ante la falta de apoyos especializados y específicos

  • Así se lo hemos trasladado al secretario de Estado de Educación en una reunión mantenida ayer.
  • Protocolos frente al acoso escolar, recursos y apoyos en educación postobligatoria y formación del profesorado, principales asuntos tratados durante el encuentro.
Representantes de Autismo España se reúnen con el secretario de Estado de Educación

Las personas con autismo tienen derecho a una educación de calidad, específica e individualizada que garantice los ajustes razonables y los apoyos personalizados que cada alumno/a necesite en cada etapa del ciclo educativo. Para garantizar este derecho, es fundamental la colaboración de las Administraciones Públicas y, por ello, nos hemos reunido con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.   

El director general de Autismo España, Jesús García Lorente; su directora técnica, Ruth Vidriales, y la delegada de Asuntos Públicos de la Confederación, María Pindado, han repasado la situación y las necesidades de los y las estudiantes con autismo de nuestro país, insistiendo en el incremento exponencial de este alumnado en los últimos 10 años. Y es que, según nuestros últimos estudios, en la enseñanza obligatoria el alumnado con autismo representa el 28% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, lo que supone un incremento de más del 260% desde el curso 2011/12.  

A pesar de esta tendencia al alza, el colectivo sigue experimentando barreras en su educación, debidas fundamentalmente a la falta de apoyos especializados y específicos ajustados a sus necesidades. Por ello, desde Autismo España hemos trasladado al secretario de Estado de Educación las principales demandas del movimiento asociativo del autismo en relación al ámbito educativo, poniendo el foco en tres necesidades fundamentales: 

  • implementar protocolos específicos frente al acoso escolar, una lacra que sufren buena parte de los y las estudiantes en el espectro del autismo.  
  • disponer de más recursos y apoyos en todas las etapas educativas, en especial, en la Educación obligatoria. Y es que, al finalizar esta etapa, buena parte del alumnado autista abandona los estudios. 
  • impulsar programas de formación y sensibilización del profesorado que promueva su capacitación sobre las necesidades específicas de los y las estudiantes con autismo.    

Bar Cendón ha mostrado gran interés por todas las propuestas, especialmente en relación a la formación del profesorado y a los protocolos frente al acoso escolar, asegurando que se van a canalizar a través del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y Autismo España, recientemente renovado. 

Desde Autismo España vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Educación, dentro de su esfera de competencias, para garantizar una educación de calidad a todo el alumnado con autismo en todo el territorio nacional.