Hacemos balance de +Digitales, el proyecto de innovación tecnológica y social para mejorar la vida de las personas con autismo
- A través de cinco líneas de acción, hemos implementado un nuevo modelo de prestación de apoyos e intervención.
- En el proyecto se ha implicado a toda nuestra red de entidades para poner en marcha planes de transformación digital, además de participar en el desarrollo, evaluación y pilotaje de los diferentes programas.
Este año 2023, desde Autismo España hemos desarrollado este ambicioso proyecto de modernización tecnológica en el que también hemos implicado a nuestra red de entidades.
Financiado con fondos europeos, +Digitales ha permitido poner en marcha un nuevo modelo de prestación de apoyos e intervención en el ámbito de servicios sociales a las personas con autismo mediante diseños de base tecnológica que permiten convertir el conocimiento científico y tecnológico en nuevos procesos y servicios. Hemos desarrollado este proyecto a través de cinco líneas de acción:
- Mejora de la intervención social en personas con autismo
- Implementación de la transformación digital en las federaciones autonómicas de Autismo España
- Gestión de procesos de gestión organizacional basados en la innovación tecnológica
- Desarrollo de recursos tecnológicos específicos para las personas autistas
- incremento de las competencias formativas en materia de ciberseguridad y herramientas tecnológicas
1. Mejora de la intervención social
en personas con autismo
- Detección precoz del autismo
- Intervención en contextos naturales
En esta primera línea de acción hemos llevado a cabo actuaciones de transformación digital para la mejora de la intervención social especializada en personas con TEA, con especial interés en dos áreas:
Programa en red de detección precoz
‘Detectar pronto, para intervenir lo antes posible’
Hemos implementado, un programa pionero en red de detección temprana utilizando tecnología de eyetracking (herramienta de intervención no invasiva) que nos permite identificar indicadores tempranos de TEA en niños y niñas.
Las alianzas estratégicas entre entidades públicas y privadas han jugado un papel fundamental en el desarrollo y éxito del programa. Estas colaboraciones han facilitado, no solo el acceso a tecnologías de vanguardia, sino también la difusión de los avances y resultados de investigación. La difusión de estos resultados se centró en alcanzar una audiencia amplia y diversa, utilizando canales accesibles como las redes sociales y publicaciones que nos han permitido explicar los resultados de la investigación en un lenguaje sencillo y accesible, facilitando la comprensión del público general.
Reconociendo la importancia del papel de los profesionales de atención primaria en la detección temprana del TEA, se ha desarrollado una formación y una campaña específica de concienciación para informar y capacitar a estos profesionales en la identificación temprana de señales del autismo y en la derivación oportuna para una intervención precoz.
- eCuaderno. Una herramienta clave dentro del proyecto que revoluciona la forma en cómo se gestiona la comunicación y coordinación entre personas con autismo, sus familias y los profesionales de apoyo. La implementación del ‘eCuaderno’ es un paso hacia adelante en la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad autista.
Intervenciones en contextos naturales
- iCalidad es una herramienta para la evaluación y mejora de la calidad de vida de las personas con autismo que desarrollamos en Autismo España en 2015. Gracias a +Digitales, en 2023 hemos podido impulsar la investigación aplicada sobre la calidad de vida y mejorar el uso de la herramienta digital. Además, la comunicación pública de los resultados de estas investigaciones ha sido fundamental para compartir conocimientos y avances. +Digitales nos ha ayudado también a potenciar su uso en aquellas entidades que ya la tenían implementada, así como promover su implementación en nuevas entidades.
- Catálogo de Soluciones de Intervención. Este catálogo reúne recursos de intervención y soluciones digitales relacionadas con el autismo (apoyo a la comunicación, organización de tareas regulación sensorial, etc.), en el que incluimos herramientas que puedan ser de utilidad tanto para las personas autistas como para los familiares o profesionales que les apoyan, ya sea en sus actividades del día a día como para hacer frente a situaciones o circunstancias puntuales.
2. Transformación digital para las federaciones
autonómicas de Autismo España
En esta segunda línea, hemos puesto en marcha planes de transformación digital para la red de federaciones autonómicas de Autismo España, incluido el planteamiento desarrollado para la adaptación a la Economía Digital.
Estos planes nos han permitido una mejora de: (1) La eficiencia (2) Los procesos de recaudación de fondos y de la visibilidad de la organización (3) La colaboración y participación interna (4) La prestación de servicios (5) La transparencia (6) El seguimiento del impacto
Para ello, hemos trabajado en:
- Análisis, actualización y desarrollo de estrategias digitales para la red de Autismo España. Los informes de transformación digital han jugado un papel crucial en el proyecto, con una amplia difusión a nivel territorial, enfatizando en la importancia de la digitalización en el sector.
- Promoción de servicios de apoyo en la transformación digital de la red de Autismo España. La generación de modelos replicables y escalables de los proyectos dentro de +Digitales ha sido un objetivo prioritario. Se han realizado acciones de difusión y eventos para presentar y promover la transferencia y escalabilidad del modelo desarrollado a la red de entidades socias.
- Implementación de un Catálogo de Recursos Digitales con el fin de facilitar el alcance a herramientas digitales y explicar sus usos, ya que el uso este tipo de soluciones en organizaciones sin ánimo de lucro resulta igual de importante que en las empresas privadas pues ayudan al desarrollo de múltiples tareas del día a día como gestión, comunicación interna o externa, generación de documentación relevante, etc.
3. Gestión de procesos de gestión organizacional basados en la innovación tecnológica
En el corazón del proyecto, las estrategias digitales y los catálogos de recursos destacan por su enfoque único y específico para diferentes públicos objetivos. Han sido diseñados para ser inclusivos y accesibles y responder de manera efectiva a las necesidades particulares de cada grupo. Representan un enfoque integrado y adaptado que pone la tecnología al servicio de las personas con autismo, los profesionales y la sociedad en general. Estos recursos son testimonio de cómo la innovación digital puede ser canalizada para crear un impacto social positivo y duradero.
Para obtener más información y acceder a estos recursos, visita nuestra página de recursos.
Hemos implementado un nuevo modelo de gestión de procesos más eficiente y seguro, basado en la transparencia. Para conseguirlo, hemos trabajado en:
- Desarrollo e implementación de infraestructuras software.
- Desarrollo de políticas de ciberseguridad y concienciación sobre la necesidad de las mismas.
- Virtualización de servicios y modelos de intervención con un enfoque de sostenibilidad y política de papel 0.
Las alianzas de Autismo España con instituciones públicas y empresas tecnológicas han sido cruciales en el desarrollo de recursos y formaciones en digitalización y ciberseguridad y nos han permitido acceder a la tecnología más avanzada, así como adaptarla a las necesidades específicas de nuestro sector.
4. Recursos específicos para personas con autismo
El proyecto +Digitales ha establecido varios portales especializados, cada uno diseñado para abordar aspectos específicos de la vida y el bienestar de las personas con autismo y sus familias. Estos portales representan una innovación significativa en la forma en que se brinda soporte y se fomenta la participación activa del colectivo.
Un paquete de medidas digitales para mejorar el acceso a los recursos específicos de servicios sociales y atención sociosanitaria a personas en el espectro del autismo, a recursos formativos online especializados para la atención de personas con TEA, así como a medidas de voluntariado.
- Portal de Servicios TEA es una plataforma integral donde las entidades miembro de Autismo España pueden compartir y promocionar sus servicios para que cualquier persona pueda encontrarlos de una manera sencilla, creando una red más amplia de apoyo y recursos.
- Portal de Participación es una plataforma innovadora que permite la participación activa de las personas en el espectro del autismo y sus familias, les da voz y ayuda a conocer los asuntos que realmente les preocupan e interesan.
- Portal de Empleo y Voluntariado es una plataforma revolucionaria que combina oportunidades de empleo y voluntariado para personas con autismo, así como para profesionales especializados en este ámbito.
- Portal de Formación de Autismo España es una plataforma online que ofrece formación gratuita y accesible, dirigida a un amplio espectro de usuarios relacionados con el ámbito del TEA, incluyendo personas autistas, profesionales y familiares.
5. Formación
Actividades de formación en competencias digitales a los grupos de interés: personas con autismo, familiares, profesionales y personas voluntarias:
- Catálogo de Formaciones. A lo largo de todo el proyecto hemos desarrollado e impartido un amplio abanico de acciones formativas dirigidas a personas con autismo, profesionales y familias en asuntos como: ofimática, redes sociales, huella digital, inteligencia artificial, salud y bienestar digital, herramientas para la inclusión laboral, detección e intervención en el autismo, etc.
- Kit de Herramientas Digitales, con el que pretendemos impulsar el uso de herramientas gratuitas que ofrecen la misma funcionalidad que soluciones que habitualmente son de pago y requieren comprar una licencia.
- Formación en Ciberseguridad, para mejorar la capacitación en este ámbito e implantar medidas de protección para una interacción segura en espacios digitales.