Compartir

Claves de la atención al final de la vida para las personas con autismo

  • Hablamos con el doctor Pablo Sastre, jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo.
  • Este vídeo se enmarca en las acciones que realizamos junto al Centro de Humanización de la Salud San Camilo para mejorar el conocimiento sobre las necesidades de los hombres y mujeres con autismo que pueden requerir cuidados paliativos.
Pablo Sastre sentado en la entrevista sobre cuidados paliativos

Los cuidados paliativos persiguen dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad de vida de la persona en la fase final de su vida, así como la de sus familiares y personas cercanas, y contribuir a prevenir y aliviar el sufrimiento que puede asociarse a la misma.  

Ofrecer el acompañamiento adecuado a las personas que precisan este tipo de cuidados es un reto que requiere un abordaje integral y coordinado desde diferentes perspectivas (sanitaria, psicológica, social, etc.). Sin embargo, apenas existe información sobre cómo afrontar estas situaciones en el caso de las personas con discapacidad y, especialmente, cuando ésta conlleva una alteración en el funcionamiento cognitivo, como ocurre en el trastorno del espectro del autismo (TEA). 

Por este motivo, Autismo España está desarrollando varias acciones en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, orientadas a mejorar el conocimiento sobre las necesidades de los hombres y mujeres con TEA que pueden requerir apoyos y cuidados paliativos y contribuir así a la generación de un conocimiento compartido entre la comunidad profesional vinculada a este ámbito de atención y el propio colectivo. 

En este contexto, presentamos un vídeo divulgativo en el que el doctor Pablo Sastre, jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) San Camilo, vinculada a la red de servicios de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid, nos ofrece las claves de la atención al final de la vida para las personas con autismo. 

En el marco de esta colaboración con el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, en 2018 editamos una Guía sobre cuidados paliativos en personas con trastorno del espectro del autismo, avalada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos. Además, este mismo año organizamos un seminario de atención integral en el final de la vida, dirigido a profesionales de nuestras entidades e impartido por la doctora Elena Ávila.