Compartir
07.09.2015 Accesibilidad

Turismo Accesible: desarrollan software de mejor automática de la accesibilidad web

accesibilidad_web_slide

Las tendencias actuales muestran un aumento importante de la preparación de los viajes turísticos usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en particular, en Internet. Esta tendencia lleva a afirmar que el viaje turístico empieza en el momento mismo de la preparación del mismo,  en origen. Asimismo, el turista puede finalizar el viaje accediendo a las Redes Sociales para expresar sus opiniones y comentarios. En ambos casos es imprescindible asegurar que ambos procesos de comunicación (la preparación del viaje y la expresión de comentarios en redes sociales) se puedan realizar de manera satisfactoria.

Cuando se habla de Turismo Accesible estos procesos de comunicación sólo son posibles siempre que las webs estén preparadas para que cualquier persona pueda acceder a su contenido independientemente de las situaciones de discapacidad en las que actúe el internauta. En definitiva, el Turismo Accesible sólo se puede considerar como existente si las páginas web de contenido turístico están diseñadas siguiendo unas directrices internacionales de diseño web accesible creadas por un organismo internacional llamado World Wide Web Consortium (W3C).

Atendiendo al número de sitios web existentes en el mundo, y según los niveles de accesibilidad que se detectan en diversos estudios de accesibilidad web, se puede calcular que hay alrededor de 850 millones de sitios web inaccesibles en el mundo. Si cada día se pudiese conseguir que 10.000 sitios consiguiesen los niveles mínimos accesibilidad serían necesarios casi 250 años en conseguir una WWW totalmente accesible. Además, las tendencias de envejecimiento progresivo de la población mundial hacen notar un incremento de la importancia de la mejora de la accesibilidad web.

Sobre estas bases de razonamiento, los doctores Jaume Jaume Mayol y Gabriel Fontanet Nadal, ambos profesores investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, www.uib.es) y el primero también en la Escuela de Hotelería de las Islas Baleares (EHIB, www.ehib.es) de Palma (Mallorca – España) han desarrollado una aplicación informática de mejora automática de la accesibilidad web. La utilización de dicho software puede ayudar a convertir automáticamente webs no accesibles en accesibles para, de esta manera, la Accesibilidad Web de manera ágil. En el caso de las web turísticas, permitiría una mejora y consecución real de un auténtico Turismo Accesible.

Referencias:

·         Dr. Jaume Jaume Mayol, http://www.uib.es/es/personal/ABTEzMTg4/

·         Dr. Gabriel Fontanet Nadal, http://www.uib.es/es/personal/ABDI4MDE/

·         Información del software, http://estudis.uib.es/es/doctorat/Tesis-doctorals/Detall/Hacia-la-mejora-de-la-accesibilidad-de-las-webs.cid394750