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Trasladamos al Ministerio de Educación la preocupante situación en la que se encuentra el alumnado con autismo

  • El alto porcentaje de acoso escolar, la necesidad de la formación del profesorado y la respuesta homogénea que debe ofrecerse a los/as estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) en todas las Comunidades Autónomas, entre los asuntos destacados
  • En la reunión que hemos mantenido con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Cendón, le hemos hecho llegar los datos del último estudio de educación sobre la ‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Curso 2020-21’

El último estudio sobre educación que ha realizado la Confederación pone de manifiesto las barreras y dificultades a las que sigue teniendo que hacer frente el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA). Entre ellas, el acoso escolar o la falta de preparación del profesorado. Con el objetivo de trasladar esta realidad y ponernos a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para mejorar la atención específica que cada estudiante con autismo necesita, nos hemos reunido con el secretario de Estado del ramo, José Manuel Cendón y su jefa de gabinete, Montserrat Grañeras. 

En la reunión, en la que han participado la vicepresidenta de Autismo España, Mercedes Molina, el director general de la Confederación, Jesús García Lorente y la delegada de asuntos públicos, Ana Terrón, se han actualizado las cifras oficiales del alumnado con TEA que sigue aumentando años tras año: 60.198 estudiantes tienen TEA aunque todavía muchos están sin identificar en las estadísticas. Esto implica que 1 de cada 4 estudiantes con necesidades educativas específicas se encuentra en el espectro del autismo, lo que ratifica el aumento de la prevalencia del autismo en la población.  

Les hemos trasladado la preocupante situación en la que se encuentra el alumnado con TEA. A menudo experimenta situaciones de acoso escolar, llegando un 80% en caso de del alumnado que no tiene discapacidad intelectual asociada: la forma más común es el aislamiento y la exclusión social. Especialmente, las chicas muestran más dificultades para identificar el acoso. 

El nuevo secretario de Estado se ha mostrado muy interesado en hacer “todo lo posible” en este ámbito. Por eso, tal y como se nos ha solicitado, presentaremos un informe de propuestas a la Secretaría de Estado de Educación que nos permita avanzar en los derechos de los/las estudiantes con autismo.   

 

Conocimiento y experiencia a disposición de la Educación 

En este sentido, hemos reiterado nuestra disposición a la hora de aportar conocimiento y colaboración en la formación específica en TEA de la figura del coordinador/a de protección y bienestar recogida en la Ley de Protección de la Infancia y La Adolescencia. Desde Autismo España entendemos que esta figura puede ser de especial relevancia a la hora de prevenir y dar respuesta a la situación de acoso que viven los niños y niñas con TEA en los centros escolares.  

También hemos hecho hincapié en la importancia de la formación del profesorado y la importancia de dar una respuesta flexible, centrada en la persona y homogénea en todas las Comunidades Autónomas al alumnado con TEA en el sistema educativo, desarrollando también los apoyos y recursos necesarios que impidan que éste abandone al finalizar la enseñanza obligatoria y pueda continuar su formación en las etapas postobligatorias.  

Desde la Confederación hemos manifestado nuestro interés por el programa de educación inclusiva, trasladando nuestra disponibilidad a trabajar y participar con nuestro conocimiento y experiencia.  

Agradecemos la buena disposición del nuevo secretario de Estado, que en todo momento se ha mostrado dispuesto a colaborar y avanzar en facilitar el acceso a la educación del alumnado con autismo. Esperamos seguir profundizando en la colaboración con la Secretaría de Estado de Educación a través del convenio que tenemos con el Ministerio de Educación, insistiendo en su reactivación para continuar compartiendo buenas prácticas y avanzar en una respuesta del sistema educativo adecuada a las necesidades específicas del alumnado con TEA, asegurando su derecho a una educación y formación de calidad.

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