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La nueva figura educativa frente al acoso escolar debería tener formación específica sobre autismo

  • Nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Educación para que este nuevo perfil profesional que los centros educativos están obligados a incorporar, pueda acceder a esta formación específica sobre el TEA
  • Es uno de los temas que hemos trasladado desde la Confederación a la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez, en las dependencias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • En el marco del convenio suscrito con este Ministerio se han propuesto líneas de trabajo para la promoción de buenas prácticas educativas en el tratamiento del autismo, la formación del profesorado y el acoso, entre otros temas.
Reunion de las delegadas de asuntos publicos de Autismo España con la directora general de Evaluacion y Cooperacion Territorial del Ministerio de Educacion

Acercar la realidad del autismo, los problemas a los que se enfrentan las familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en materia educativa y el trabajo que se realiza desde Autismo España, han sido los pilares de la reunión que han mantenido las delegadas de Asuntos Públicos de la Confederación, Ana Terrón y María Pindado, con la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Mónica Domínguez.  

 

Desde Autismo España hemos manifestado nuestra voluntad de sumar y aportar experiencia a los trabajos del Ministerio, en especial los relativos al Plan de Inclusión Educativa, cuyo proyecto piloto se desarrollará junto a otros países europeos y se encuentra actualmente en proceso de aprobación. También hemos hablado sobre la elaboración de una guía de buenas prácticas educativas en relación al autismo, que sirviera a las Comunidades Autónomas para intercambiar información y que fuera una herramienta para el diseño de políticas públicas respecto a nuestro colectivo.  

 

Por otro lado, se ha abordado el desarrollo y la implementación de la figura del coordinador/a de bienestar y protección, una figura recogida por la reciente Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Esta figura es de obligada incorporación para los centros educativos, por eso desde Autismo España hemos insistido en que las personas que vayan a ocupar este perfil laboral deben tener una formación específica sobre autismo, por ser uno de los colectivos más afectados, algo para lo que la Confederación se ha puesto a disposición del ministerio, entendiendo que sólo así podrán afrontar, con garantías, los problemas de acoso y convivencia en las aulas.  

 

Estas y otras propuestas han sido recogidas con mucho interés y compromiso por parte de la directora general, quien ha mostrado gran disposición para trabajar junto a la Confederación en la mejora de la situación de las personas con TEA en la educación. Esperamos poder seguir mantenido reuniones en las próximas fechas en las que se materialicen estos compromisos y se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de nuestro alumnado.  

 

El sistema educativo debe dar respuesta a la demanda creciente del alumnado con autismo 

 El análisis de los datos facilitados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pone de manifiesto que, en los últimos 10 años, el alumnado con autismo aumenta de manera continuada cada curso académico. Por ello, el sistema educativo debe poner en marcha cuanto antes las medidas que garanticen el derecho a una educación de calidad para todos los y las estudiantes con TEA, que se adecue a las capacidades y necesidades específicas de cada uno/a en los distintos niveles y modalidades educativas.   

Desde el movimiento asociativo del autismo, proponemos las siguientes medidas:   

  • Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.   
  • Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad y garantizar su libre elección por parte de padres, madres o representantes legales.   
  • Incrementar los recursos y la dotación económica, así como la adecuada capacitación de los miembros de la comunidad educativa.   
  • Proporcionar a cada alumno/a con TEA los apoyos especializados e individualizados que necesite en cada etapa educativa para garantizar su éxito académico y disminuir la tasa de abandono escolar al llegar a la educación postobligatoria.  
  • Promover en la Formación profesional la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados, así como la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema de evaluación.    
  • Favorecer herramientas que mejoren la convivencia en las aulas del alumnado con TEA para disminuir de manera urgente las elevadas tasas de acoso escolar.  

 

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