Compartir
08.02.2023 Tercer Sector

El Proyecto Rumbo recoge el premio cermi.es 2022 a la mejor práctica de colaboración asociativa

  • Autismo España, junto a las federaciones de Autismo Andalucía, Autismo Galicia, Federació Catalana d’Autisme y Autismo Castilla y León, participan en este proyecto galardonado por el CERMI
  • Mercedes Fernández Angulo, secretaria de la Confederación, representa en el acto de entrega del premio a todas las entidades del autismo implicadas
Premio cermi 2022 mejor práctica colaboración asociativa

Autismo España, en representación de las cuatro federaciones que participan junto a la confederación en el Proyecto Rumbo, participa en Madrid en la entrega del premio cermi.es 2022 a la Mejor Práctica de Colaboración Asociativa por formar parte de este proyecto que busca nuevos modelos de vida independiente para personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este galardón al ‘Proyecto Rumbo’ liderado por COCEMFE con la participación de ASPACE, PREDIF, FEDACE y Autismo España, junto a su tejido asociativo, cuyo objetivo es encontrar y aplicar un nuevo modelo de autonomía personal y participativa para las personas con discapacidad.

Las Federaciones Autismo Castilla y León, Autismo Galicia, Autismo Andalucía y la Federación Catalana d’Autisme desarrollan junto a Autismo España este proyecto que se extiende hasta diciembre de 2024 y que busca nuevos modelos de vida independiente, también para las personas con autismo.

Con este galardón, el CERMI “reconoce públicamente esta iniciativa colaborativa entre distintas organizaciones del Tercer Sector, las cuales plantean implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos, impulsando la vida independiente y facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.”

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI estatal, que ha ensalzado el Proyecto Rumbo como encarnación de “aquello que debe ser la cooperación asociativa de la discapacidad organizada” para lograr “desplegar iniciativas compartidas, que son más eficaces en la precipitación del cambio social que necesitan las personas con discapacidad” ha sido el encargado de entregar el premio cermi.es 2022. El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, como entidad líder del Proyecto Rumbo, ha sido el encargado de recoger el  diploma acreditativo y la estatuilla, pero ha estado ha estado arropado por el resto de representantes de las Confederaciones implicadas en Rumbo.

Mercedes Fernández Angulo, secretaria de Autismo España, ha sido le encargada de representar al colectivo del autismo: “este premio refuerza la colaboración, el aprendizaje y la forma en que compartimos conocimientos entre organizaciones. Una forma de sumar esfuerzos y de avanzar juntas en los derechos para todas las personas con discapacidad, y por ende una nueva forma de trabajar para las personas en el espectro del autismo y sus familias”. La secretaria de la confederación que es , a su vez, presidenta de Autismo Galicia, una de las federaciones participantes en territorio, ha resaltado que Rumbo nos va a proporcionar nuevos modelos de vida independiente para las personas con autismo, modelos que marcarán una hoja de ruta en la apuesta por la elección personal de cada persona en el espectro para su proyecto de vida adulta y su participación en la sociedad”.

En el acto, que se ha celebrado en la sede de COCEMFE en Madrid, han participado también el presidente de PREDIF, Fran Sardón; la presidenta de FEDACE, Ana Cabello; y la presidenta de ASPACE, Manuela Muro.

Premios Cermi.es

El fallo del jurado sobre la XX Convocatoria de los premios Cermi.es se hacía público el 29 de septiembre del 2022. Unos premios que han galardonado a 17 candidaturas en total, destinando el premio a Mejor práctica de cooperación asociativa para el ‘Proyecto Rumbo’.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reconoce con estos galardones “las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias”.