Compartir

El Proyecto Rumbo, en el que participa Autismo España, premio Cermi.es a la mejor práctica de cooperación asociativa

  • El Proyecto Rumbo, en el que participa Autismo España, ha sido premiado con uno de los premios Cermi.es
Cermi falla los premios Cermi.es 2022

El ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, en el que participa Autismo España y cuatro federaciones de su tejido asociativo (Federación Autismo Andalucía, Federación Autismo Castilla y León, Federación Autismo Galicia y Federació Catalana d’Autisme) es uno de los premiados en la XX Convocatoria de los premios Cermi.es, otorgados por el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).

En concreto, el premio que se concede a este proyecto colaborativo en el que participan cinco confederaciones de la discapacidad y sus tejidos asociativos, le otorgaba al Proyecto Rumbo el premio a la Mejor práctica de cooperación asociativa por seruna iniciativa del movimiento asociativo de la discapacidad que plantea implantar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, combinando servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar”.

Así lo comunicaba el jurado de los premios al hacer público el fallo de los galardones el 29 de septiembre. Unos reconocimientos con los que persigue “reconocer las iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.

En total, el fallo premia 17 candidaturas y ha dejado desierta la de Inclusión Laboral, por no encontrar ninguna opción con la suficiente “entidad y alcance” para ser merecedora del premio.

 

¿Qué es el Proyecto Rumbo?

El Proyecto RUMBO es una iniciativa colaborativa en la que participan diferentes confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA).

El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, sobre todo para aquellas con más necesidades de apoyos. Para ello se buscan recursos y servicios que faciliten la inclusión  estas personas en la sociedad, preservando siempre su bienestar, seguridad y accesibilidad en su entorno.

Este proyecto no sería posible sin la participación total de 22 entidades de estas confederaciones que están repartidas entre cinco comunidades autónomas, y sin la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.