En concreto, el premio que se concede a este proyecto colaborativo en el que participan cinco confederaciones de la discapacidad y sus tejidos asociativos, le otorgaba al Proyecto Rumbo el premio a la Mejor práctica de cooperación asociativa por ser “una iniciativa del movimiento asociativo de la discapacidad que plantea implantar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, combinando servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar”.
Así lo comunicaba el jurado de los premios al hacer público el fallo de los galardones el 29 de septiembre. Unos reconocimientos con los que persigue “reconocer las iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.
En total, el fallo premia 17 candidaturas y ha dejado desierta la de Inclusión Laboral, por no encontrar ninguna opción con la suficiente “entidad y alcance” para ser merecedora del premio.
El Proyecto RUMBO es una iniciativa colaborativa en la que participan diferentes confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad y su tejido asociativo (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA).
El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, sobre todo para aquellas con más necesidades de apoyos. Para ello se buscan recursos y servicios que faciliten la inclusión estas personas en la sociedad, preservando siempre su bienestar, seguridad y accesibilidad en su entorno.
Este proyecto no sería posible sin la participación total de 22 entidades de estas confederaciones que están repartidas entre cinco comunidades autónomas, y sin la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.