Compartir
23.11.2022 Sensibilización

14 personas con autismo participan en el proceso de creación y validación de nuestra nueva campaña de incidencia social

  • En nuestro compromiso por avanzar en la participación y gobernanza inclusiva de las personas en el espectro del autismo.
  • Hemos organizado varios encuentros online para trabajar de manera conjunta en esta acción de sensibilización que desarrollamos gracias a la Fundación GMP.

Desde Autismo España siempre trabajamos para difundir una imagen positiva y real de las personas en el espectro del autismo, que contribuya a promover su participación social y el reconocimiento de sus derechos. En esta línea, y continuando con nuestro compromiso por avanzar en la participación y gobernanza inclusiva del colectivo, hemos puesto en marcha un grupo de trabajo formado por 14 personas con TEA, que colaborará con el área de Comunicación en el proceso de creación y validación de nuestra nueva campaña de sensibilización. 

El objetivo de esta acción, que desarrollamos gracias a la colaboración de la Fundación GMP, es visibilizar a las personas en el espectro del autismo con distintas necesidades de apoyo y conocer de primera mano sus vivencias y demandas, para plasmar así su visión en esta campaña de concienciación e incidencia social.  

Para ello, se ha creado un grupo de trabajo, que se ha reunido online en diversas ocasiones, buscando generar un espacio accesible en el que todos los participantes se sintieran cómodos y libres para expresar sus sentimientos y opiniones. Todas las sesiones mantenidas hasta la fecha han sido muy enriquecedoras y han constatado un denominador común: la necesidad de que la sociedad haga un esfuerzo por comprender que hay distintas maneras de entender y percibir el mundo. Sirvan como ejemplo estas reflexiones compartidas por algunas de las personas con TEA participantes: 

  • “Que la sociedad nos aproveche porque somos muy buenos en nuestros intereses”. 
  • “Tenemos mucho que aportar y les puedo enseñar cómo veo yo el mundo si quisieran saberlo y escucharme”. 
  • “Somos auténticos, no somos diferentes”. 
  • “Tenemos dificultades y necesitamos apoyo, pero eso no significa que seamos una carga para la sociedad.” 
  • “Quiero ser como soy, no quiero fingir”. 
  • “Que el mundo intente entendernos, que nos comprendan y dejen de usar ‘autista’ como un insulto”. 
  • “¿Cómo es posible que no les caiga bien si ni siquiera me han conocido?”. 

Queremos agradecer la implicación y colaboración de todas las personas con autismo participantes en este proceso, para que esta campaña que verá la luz a principios del año que viene sea todo un éxito y contribuya a mejorar la imagen social del TEA y a empatizar con el colectivo.