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14.10.2022 Formación

Autismo España avanza en la participación y gobernanza inclusiva de las personas con TEA

  • La próxima semana comienza una formación para equipos directivos y profesionales de las entidades miembro de Autismo España.
  • En el curso se darán a conocer claves y estrategias sobre cómo promover y apoyar la participación activa de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en las organizaciones del tejido asociativo.
autismo españa

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) serán agentes fundamentales en el funcionamiento y organización de iniciativas y proyectos de Autismo España.  

La participación activa en la gestión y toma de decisiones dentro de las organizaciones (lo que denominamos, ‘gobernanza inclusiva’), así como en el proceso de actividades, proyectos y estudios, son parte de las necesidades detectadas y más reclamadas por el colectivo. Por eso, el eje 5 de nuestro nuevo Plan estratégico 2020-25, bajo el epígrafe Movimiento social y tejido asociativo, persigue:    

  • Promover la autorrepresentación y activismo social del colectivo como movimiento social, facilitando su interconexión, participación activa y organización en red, implicando a toda la comunidad. 
  •  Impulsar al colectivo hacia la acción social mediante iniciativas de demanda, denuncia y reivindicación colectiva que consiga la incorporación de la ciudadanía.  

 

Abordar estos retos implica, en una primera fase, identificar y aplicar mecanismos de gobernanza inclusiva y potenciar el talento inclusivo dentro de la red asociativa por lo que desde la Confederación estamos ya trabajando en esta línea.  

 

Formación para equipos directivos y profesionales de las entidades de autismo 

En este sentido hemos puesto en marcha un programa formativo sobre Gobernanza Inclusiva, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e impartido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE). Dar las estrategias y herramientas necesarias para impulsar esta participación activa de las personas con autismo en centros y entidades que les prestan servicios y apoyos directos, es el objetivo.  

En el primer módulo, ‘Introducción a la gobernanza inclusiva’, se hará una aproximación a la definición de gobernanza inclusiva. En el segundo, se facilitarán conocimientos y metodologías sobre ‘Cómo realizar y garantizar una gobernanza inclusiva efectiva’. Todo ello de la mano de ponentes especializados en la materia, así como del conocimiento práctico de entidades ya con amplia experiencia en este sentido como la Federación Autismo Castilla la Mancha, Autismo Cádiz, Autismo Sevilla, Autismo Ávila, Fundació Mira’m, Astrade, Autrade o Apanate. Ellos y ellas nos hablarán de las diferentes iniciativas en las que están trabajando para impulsar la participación de las personas con TEA y la gobernanza inclusiva, con acciones como: 

  • Defensa de derechos de las personas TEA. 
  • Grupo de Autogestores  
  • Participación en los órganos decisorios y en las líneas de acción de las entidades 
  • Procesos participativos trasversales en la entidad para facilitar los procesos de gobernanza inclusiva.
  • Participación pública, comunicación y portavocía de personas con TEA 

 

Uno de los hitos de esta formación será conseguir una hoja de ruta consensuada en la que se recojan acciones que permitan avanzar hacia la gobernanza inclusiva.  

Esta formación está financiada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organizada por Autismo España y la impartirá Fundación Universidad-Empresa (FUE). De esta parte, contaremos con Raquel Jiménez, una profesional con una amplia trayectoria en el  acompañamiento y  transversalización de la perspectiva de la diversidad en programas y entidades. Ella facilitará los espacios de reflexión y acompañará a alumnado y ponentes durante toda la formación.

Puedes ver el programa formativo del curso en este enlace: Ver Programa

Otras iniciativas

Además de esta iniciativa, en el recién inaugurado Centro piloto de investigación y formación en Autismo, las personas en el espectro del autismo serán agentes clave en la gestión y coordinación del centro, así como en los procesos de investigación y transferencia de conocimiento. Contaremos con personas con TEA de todas las comunidades y ciudades autónomas con independencia de la intensidad o tipología de sus necesidades de apoyo. Para ello proporcionaremos apoyos individualizados a cada persona para facilitar su participación en los procesos de consulta e investigación. 

Cabe destacar también la voz activa de un grupo de personas en el espectro dentro de la próxima campaña de sensibilización social que estamos desarrollando gracias a la financiación de la Fundación GMP. Se trata de dos grupos de trabajo de 5 personas cada uno, con diferentes necesidades de apoyos, que están formado parte del proceso creativo y de validación de la misma.   

Consulta de situación y necesidades a entidades miembro 

Esta formación es resultado de una consulta realizada por Autismo España, junto a las Federaciones, en las que se identificó la situación y las necesidades en materia de ‘Promoción de gobernanzas inclusivas del tejido asociativo de las personas con TEA y sus familias a través de su fortalecimiento’.  
695,0
Respuestas
25,0
de personas con TEA
424,0
de familiares 
150,0
de profesionales 
96,0
directivos/as 
  • Más del 80% de los profesionales y directivos ve necesaria la formación en gobernanza inclusiva y conocer modelos de facilitación y apoyo en la toma de decisiones  
  • En la actualidad, la mayor participación de personas con TEA se da como voluntarios/as y en comisiones   
  • 15-37% de los profesionales y directivos considera que, con los apoyos necesarios, las personas con autismo deben participar en los órganos de decisión. 
  • 30% entidades consultadas han puesto en marcha acciones de participación y gobernanza inclusiva.
En la actualidad, las personas con TEA…
16,0%
Participa activamente en el tejido asociativo  
60,0%
Quiere aprender más sobre gobernanza inclusiva 
84,0%
Quiere opinar sobre temas importantes de su entidad
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