Compartir

“Tener un trabajo y un sueldo permite que pueda vivir de manera independiente.”

  • Son palabras de Samuel, un bilbaíno de 35 años. Se dio cuenta de que podía vivir solo tras conocer a otra persona con autismo que vivía de forma independiente.
  • Desde el Proyecto Rumbo, compartimos su 'Historia de Vida' y la importancia que tiene su independencia para sentir que "no pierdo libertad"
Fotografía del protagonista de esta historia de vida, Samuel. Un hombre con autismo de 35 años que vemos de lado, sentado a una mesa, mientras se dispone a firmar o escribir en un papel.

En las Historias de Vida del Proyecto Rumbo, compartimos la historia de Samuel, un hombre de 35 años que se dio cuenta de que podía vivir solo después de conocer a otra persona que vivía de forma independiente en un centro ocupacional y hacer una formación en vida independiente. Samuel es un adulto autista nacido en Bilbao, al que le gusta correr y pasear, pero también los juegos de mesa. Al menos en este momento, porque asegura que en su vida “las aficiones han ido cambiando tanto en tipo como en intensidad”. 

Aunque le cuesta imaginar que su futuro pueda ser distinto a su presente, su vida ha cambiado mucho a lo largo de las etapas de su ciclo vital. Ahora trabaja, lo que le permite pagar un alquiler en Erandio (Bizkaia) y vivir sin compartir piso. Cómo valora su independencia, cómo llegó a ella, qué necesidades e inquietudes tiene… Son preguntas que dentro del Proyecto Rumbo nos ayudan a entender y estudiar la situación y necesidades de las personas con autismo en nuestro país,  para poder proponer otros modelos de vida independiente para las personas en el espectro del autismo.

Samuel, la importancia de sentirse independiente 

Pregunta (P.) ¿Qué significa ser independiente para ti? 

Respuesta (R). Creo que significa tomar decisiones y tener la oportunidad de tomarlas.  Tener un trabajo y un sueldo permite que pueda vivir de manera independiente. Cuando hacía prácticas no entendía por qué no eran remuneradas ya que para mi era un trabajo y era lo que me podía permitir pagar un alquiler.  

Cuando estaba en el centro ocupacional conocí a una persona que vivía sola y entonces pensé que yo igual también podría. Hice una formación en Vida independiente en Apnabi y me vi capaz de hacerlo.  

Ahora veo que todo tiene más sentido, viéndolo una vez que soy independiente, con los ojos de mi experiencia en comparación a cuando vivía en casa.  

 

P. En tu día a día, ¿crees que tomas tus propias decisiones? ¿Nos puedes poner un ejemplo? 

R. Tengo poco tiempo para tomar decisiones porque trabajo mucho, tomar decisiones en el trabajo. 

Tomo mis propias decisiones y si necesito ayuda para algo la pido a las personas de confianza, mi familia y Apnabi.  

Elijo mi menú, mi ocio, mis amistades…. 

 

P. ¿Qué necesitas o qué apoyos crees que podrías necesitar para tener más autonomía? 

R. Recibo apoyo puntual para ayudarme en algunas cosas, tanto de Apnabi como de mi familia,  intento que sea el mínimo, ya que sino me da la sensación que pierdo libertad. Intento hacer las cosas por mi mismo.  

 

P. ¿Qué cosas te hacen sentir bien? 

R. La libertad a veces me hace sentir bien, pero a veces no. A veces algo que te imponen te puede hacer sentir bien y algo que tu eliges te puede hacer sentir mal.  

A veces es espontáneo el sentirte bien, te sientes bien dando un paseo, y a veces intentas darte ese mismo paseo y no te sientes bien.  

Me hace sentir bien vivir solo, vivir con más gente puede generar conflictos típicos de la convivencia. (que te toquen las cosas…) 

 

P. ¿Qué te gustaría hacer en un futuro? Metas, objetivos… 

R. Me gustaría seguir viviendo como hasta ahora, tener mi trabajo, mis rutinas, igual en un futuro me tendría que plantear vivir con alguien, ya que el vivir solo implica mayores gastos.  

Tiendo a imaginarme el futuro como si fuese el presente. Me cuesta pensar en que las cosas van a cambiar, pero es verdad que antes estaba en un centro ocupacional, hice prácticas en diferentes momentos relacionadas con los estudios  y finalmente encontré un trabajo. Es decir, mi vida ha ido cambiando, pero si pienso ahora en el futuro pienso que será seguir en este trabajo pero siendo más mayor.  

 

P. ¿Dónde te gustaría vivir? 

R. Cerca del metro, y en la ciudad.  Me gusta desenvolverme en transporte público. Seguir viviendo de manera independiente. 

 

Logos del Proyecto rumbo en el ámbito del autismo, con los logos de los financiadores: fondos europeos, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.