Compartir

Ser independiente es “decidir yo mismo lo que quiero hacer en mi día a día”

  • Desde el Proyecto Rumbo, compartimos la 'Historia de Vida' de Iker Pascual, un adulto con autismo de 32 años al que le apasiona jugar a la pelota vasca.
  • Descubrimos cómo define este vasco la 'vida independiente' y cómo toma decisiones en su día a día.
Fotografía de Iker Pascual

Iker Pascual es un chico de 32 años de Durango (Bizkaia) al que le apasiona jugar a Esku Pilota (Pelota vasca). Lo hace en el Club Etxebarri, una actividad deportiva que también combina con el placer de pasear, ya sea sólo o en compañía. Iker vive en Erandio, un municipio de la margen derecha de la ría del Nervión, junto a Bilbao, una ciudad que le encanta y donde le gustaría seguir viviendo.

Ahora mismo comparte piso con dos compañeros en el Hogar de Vida Independiente de la asociación Apnabi, una organización integrada por 1.500 familias de personas con autismo en la que trabajan más de 420 profesionales que nos han facilitado esta entrevista. Iker es una de las personas que reciben a diario una atención individualizada por parte de esta entidad vasca. En concreto, el joven acude a diario al Centro de atención diurna ‘San Ignacio’, de Apnabi, donde realiza diferentes actividades como cocina, mensajería o deporte. No se declara muy fan de las tareas del hogar, pero “también hay que hacerlas”. Por las noches, no necesita ningún apoyo.

Conocer cuál es la situación y las necesidades de las personas como Iker, personas adultas autistas (en especial aquellas con más necesidades de apoyo) respecto a su autonomía personal, vida independiente y su participación en la sociedad, es uno de los objetivos del colectivo del autismo dentro del Proyecto Rumbo. Conocer esa información nos ayudará a proponer nuevos modelos de vida independiente. 

¿Cómo define este vasco la ‘vida independiente’? ¿Cómo toma decisiones en su día a día? Queremos conocer un poco más a Iker… Y tú, ¿nos acompañas? 

Iker Pascual, nos cuenta cómo es su día a día  

Pregunta (P.) ¿Qué significa ser independiente para ti? 

Respuesta (R). Decidir yo mismo lo que quiero hacer en mi día a día: hacer el menú semanal, las compras, salir a pasear, quedar con amigos… Hay otras cosas que también hay que hacer aunque no te apetezca tanto: limpiar, recoger… 

 

P. En tu día a día, ¿crees que tomas tus propias decisiones? ¿Nos puedes poner un ejemplo? 

R. Yo tomo mis propias decisiones en la mayoría de los casos (ejemplo: yo decido qué hacer por la tarde cuando salgo del Centro de Día: pasear, entrenar, hacer tareas del hogar…).  En ciertos temas, mi ama decide por mí (ejemplo: ropa que necesito). 

 

P. ¿Qué necesitas o qué apoyos crees que podrías necesitar para tener más autonomía? 

R. Necesito apoyos en el uso del dinero y para cocinar. 

 

P. ¿Qué cosas te hacen sentir bien? 

R. Entrenar a esku pilota y pasear con mis amigos. 

 

P. ¿Qué te gustaría hacer en un futuro? Metas, objetivos… 

R. Quiero ser entrenador de esku pilota y ser voluntario en Cruz Roja. 

 

P. ¿Dónde te gustaría vivir? 

R. Me gustaría seguir viviendo en Bilbao, me encanta la ciudad y todo está cerca. 

 

Logos del Proyecto rumbo en el ámbito del autismo, con los logos de los financiadores: fondos europeos, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.