Compartir

El Parlamento Europeo se compromete con los derechos de las personas con autismo

  • Aprueba por aclamación una Resolución consensuada entre todos los grupos parlamentarios para reconocer y armonizar los derechos de las personas autistas en toda la Unión Europea.
  • La Resolución se basa en una petición previa formulada por Autismo España para que la futura Tarjeta Europea de Discapacidad extendiera su protección a las personas con autismo, garantizando su derecho a la libre circulación en todo el territorio comunitario.
Votación en el Parlamento Europeo

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una Resolución que busca armonizar los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la Unión Europea. Dicha Resolución se basa en una petición previa formulada por la Confederación Autismo España, que se debatió en esta misma comisión el pasado mes de febrero, que demandaba que la futura Tarjeta Europea de Discapacidad extendiera su protección a las personas con autismo, reconociendo así la especificidad del trastorno y las necesidades específicas de las personas que lo presentan.

Esta Resolución es fruto del trabajo de consenso de todos los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento Europeo y supone un posicionamiento claro de esta institución en el reconocimiento de los derechos de las personas autistas en todo el territorio de la Unión Europea. En este sentido, emplaza tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros a tomar medidas encaminadas a:

  • Actualizar la propuesta de Directiva de la UE sobre igualdad de trato, basándose en la posición del Parlamento expuesta en su Resolución de marzo de 2021, que permitiría a los Estados miembros avanzar en la lucha contra la discriminación en toda la UE, en todos los ámbitos de la vida.
  • Promover la investigación para disponer de datos públicos y desglosados por sexo y edad, y por tipos de discapacidad, incluido el autismo, para mejorar las políticas públicas orientadas a las personas autistas y hacerlas más eficaces.
  • Facilitar el acceso al diagnóstico, agilizando la expedición de certificados y proponiendo que el diagnóstico proporcione el reconocimiento de la discapacidad, incluso para las personas autistas sin discapacidad intelectual, a fin de garantizar la igualdad de acceso a los derechos y servicios en todos los ámbitos de la vida.
  • Adoptar un estatuto jurídico europeo para las personas con discapacidad, que permita el reconocimiento mutuo y la acreditación en todos los Estados miembros, teniendo en cuenta la especificidad del autismo y garantizando la protección de todas las personas con TEA.
  • Destinar fondos de la UE a políticas de lucha contra la discriminación de las personas con autismo, especialmente las mujeres y las niñas.
  • Desarrollar ajustes razonables en todas las facetas de la asistencia sanitaria, con el fin de garantizar la igualdad de acceso a las personas en el espectro.
  • Desarrollar infraestructuras adaptadas a la acogida de personas con autismo en estaciones de tren, aeropuertos y transportes públicos, y garantizar un servicio de asistencia durante los desplazamientos entre Estados miembros.
  • Promover un marco legislativo y político para garantizar el acceso al mercado laboral de las personas autistas.
  • Formar sobre el autismo a los profesionales de todos los sectores sociales, con especial incidencia en ámbitos como educación, la sanidad, el ámbito social, el transporte y la justicia, con la participación activa de las personas en el espectro, sus familias y las organizaciones representativas.
  • Promover el acceso a una educación universal, de calidad, asequible e integradora, y proporcionar a las personas con autismo asistencia y apoyo personal individualizado y continuo en el ámbito de la educación.
  • Garantizar el pleno acceso de las personas con TEA al sistema judicial, así como a la vida política y pública.

El autismo en la futura Tarjeta Europea de Discapacidad

Aunque los detalles y condiciones de la futura Tarjeta Europea de Discapacidad se debatirán en el Parlamento Europeo en los próximos meses, la Resolución aprobada hoy “Expresa su preocupación por las dificultades que pueden encontrar las personas autistas para acreditar su condición en todos los Estados miembros y por la incertidumbre que les afecta a la hora de viajar dentro de la UE, ya que las tarjetas nacionales de discapacidad no están reconocidas en todos los países de la UE y no existe igualdad de acceso a determinadas prestaciones específicas; lamenta que, dado que alrededor del 40 % de las personas autistas no tienen ninguna discapacidad intelectual asociada, hay muchos ciudadanos de la UE con autismo que no disponen de un certificado de discapacidad, sino sólo de un diagnóstico médico, lo que supone una gran dificultad a la hora de viajar o desplazarse a través de las fronteras de la UE, y hace que no puedan acreditar su condición ni reclamar las ayudas que necesitan.”

Para que la futura Tarjeta Europea de Discapacidad garantice el derecho de las personas con autismo a la libre circulación en toda la UE, facilitando así el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad, es fundamental que se aplique en todas las situaciones en las que los operadores privados o las autoridades públicas ofrecen condiciones especiales o un trato preferente a las personas con discapacidad.

Desde Autismo España expresamos nuestra satisfacción por este compromiso mostrado por el Parlamento Europeo para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con autismo en toda la Unión Europea, agradeciendo la implicación de todos los grupos parlamentarios, cuyos representantes lo han visibilizado con una foto histórica portando carteles con el lema #EuropaConElAutismo.

Fotografía de dos europarlamentarias junto a nuestras dos delegadas de asuntos públicos sujetando el cartel de Europa Con El Autismo    Fotografía de europarlamentarios junto a nuestras dos delegadas de asuntos públicos sujetando el cartel de Europa Con El Autismo

Reuniones con europarlamentarias

Para seguir profundizando y abordando de manera concreta las necesidades del colectivo del autismo recogidas en este pronunciamiento del Parlamento Europeo, las representantes de Autismo España han mantenido reuniones con eurodiputadas de distinto signo político, como Dolors Monsterrat, presidenta de la Comisión de Peticiones y eurodiputada del Grupo Popular; Estrella Durá, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales; Cristina Maestre, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Peticiones; Sira Rego, vicepresidenta del Grupo de la Izquierda, y Maria Eugenia Rodriguez Palop, vicepresidenta de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género en el Parlamento Europeo.

Todas ellas han reiterado su compromiso con los derechos de las personas con autismo y su buena disposición para seguir abordando medidas concretas desde la Unión Europea para que estos se garanticen, consoliden y amplíen.