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Autismo España y Fundación Gmp organizan una formación integral para la comunidad educativa

  • El curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo” permitirá a los y las profesionales de la educación adquirir herramientas y estrategias para mejorar la atención al alumnado con autismo.
  • De carácter gratuito, se imparte en el campus de formación Autismo España, a través de una metodología online autogestionada con contenidos a cargo de un equipo docente altamente cualificado y especializado en autismo.
Una chica autista escribiendo en un cuaderno con su profesora a su lado

Garantizar una educación de calidad al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es esencial para promover su empoderamiento y su participación social en igualdad de condiciones. Sin embargo, los y las estudiantes con TEA experimentan a menudo barreras en su educación, relacionadas fundamentalmente con la falta de apoyos especializadas y específicos ajustados a sus necesidades.

Además, los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2021-2022, confirman la tendencia al alza del alumnado con TEA: en el último curso, ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) y, desde el curso 2011-12, ha experimentado un incremento total del 262%.

A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, el profesorado carece de formación específica en autismo. Para fomentar su capacitación, y la de los miembros de la comunidad educativa en general (equipos directivos, equipos de orientación, personal no docente, etc.), Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, pone en marcha “Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, un curso que les permitirá adquirir herramientas y estrategias  para proporcionar una atención de calidad al alumnado con autismo de todos los niveles de educación obligatoria.

Según datos de Autismo España, el 75% de los y las docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela. Por eso, este curso es de carácter gratuito y se desarrollará en el campus de formación Autismo España “Ángel Rivière” a través de una metodología online autogestionada, en la que cada persona podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje.

Equipo docente y contenido

Los contenidos han sido desarrollados por un equipo docente altamente cualificado y especializado en trastorno del espectro del autismo:

  • Pedro Jiménez: coordinador académico del curso. Doctor en Psicología, especializado en las necesidades de apoyo en la educación de niños/as y adolescentes con autismo y con gran experiencia en este ámbito.
  • Juana Hernández: psicóloga de dilatada experiencia en organismos públicos relacionados con la inclusión educativa, como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Entre 2000 y 2008 fue presidenta de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI).
  • Javier Arnáiz: maestro de Educación Especial y pedagogo. Desde la Asociación Autismo Burgos, ha dedicado su vida profesional al ámbito educativo de las personas con autismo.
  • Lupe Montero: maestra de Educación Especial, experta en intervención en autismo y en tecnologías para la educación y el conocimiento. Gran parte de su trayectoria ha estado vinculada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mediante el desarrollo de experiencias de uso de las TIC para alumnado autista.

La formación está organizada en cuatro bloques temáticos:

  • Bloque 1. Comprensión de las características de las personas con autismo: formación sobre características del autismo, necesidades de apoyo y perfiles cognitivos del alumnado autista.
  • Bloque 2. Prácticas basadas en la evidencia para facilitar apoyos al alumnado con autismo: contenidos sobre enseñanza estructurada, aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo, educación inclusiva y bienestar emocional.
  • Bloque 3. El papel de todos los agentes del ámbito educativo en el apoyo al alumnado con autismo: sobre la importancia de la colaboración y coordinación de todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Bloque 4. Recursos didácticos favorables para el alumnado con autismo: materiales didácticos, adaptaciones curriculares y recursos tecnológicos especializados.

Fundación Gmp

Esta formación ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Gmp, que continúa mostrando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, después de su apoyo este mismo año en la campaña de sensibilización “Llamémoslo por su nombre” para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Inscripciones

Las personas interesadas podrán inscribirse a partir del 16 de mayo a través del Campus Autismo España-Ángel Rivière.