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“El movimiento asociativo especializado y el trabajo en red son imprescindibles para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA”

  • Hablamos con Inocente Jiménez, presidente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, con motivo del 20 aniversario de la entidad.
  • "La individualización es la clave para dar una respuesta de calidad y eficaz tanto a la persona como a la familia".
  • "Los mitos en torno al autismo se han instaurado de manera firme, siendo muy difícil derribarlos. El conocimiento y la concienciación social son el camino".
Inocente Jiménez, presidente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete acaba de finalizar los actos de celebración por su 20 aniversario. Su presidente, Inocente Jiménez, se muestra muy orgulloso del trabajo realizado a lo largo de estas dos décadas y del equipo profesional de la entidad, “dedicado en cuerpo y alma a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias”.

Para ello, la entidad cuenta con un abanico integral de servicios diseñados para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades del colectivo a lo largo de todo el ciclo vital, como nos cuenta el propio Inocente Jiménez en esta entrevista.

Entrevista a Inocente Jiménez, presidente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete

PREGUNTA (P.) – La Asociación Desarrollo Autismo Albacete nace en 2003 ante la necesidad de crear un recurso más especializado para atender las necesidades no cubiertas de atención a personas con autismo dentro de la red de recursos de Castilla – La Mancha. ¿Qué balance hace de estos 20 de trabajo dando respuesta a las necesidades específicas del colectivo?

RESPUESTA (R.) – El balance es muy positivo. Cuando comenzamos, no podíamos imaginar que la evolución sería tal, que nos ha llevado a ofrecer los diferentes servicios de atención y acompañamiento que hoy tenemos. Para mí, es un orgullo estar en un equipo en el que se aporta lo mejor de cada uno, así como disponer de un fantástico grupo de profesionales dedicados en cuerpo y alma a mejorar la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

P.- En su entidad ofrecen una atención integral e individualiza a cada persona con TEA. ¿Por qué es importante esa personalización de los servicios y apoyos?

R.- Dado que en este mundo no hay dos personas iguales, dentro del autismo tampoco las hay. La individualización es la clave para dar una respuesta de calidad y eficaz tanto a la persona como a la familia. Las demandas y necesidades son diferentes para cada uno. Cuando una persona con autismo llega a Desarrollo, la valoramos, la conocemos y acompañamos a la familia en su día a día. Nuestro objetivo es procurarles su bienestar y ayudarles a conseguir una vida de calidad.

P.- Hablemos de los servicios que la Asociación Desarrollo pone a disposición de las personas con autismo y sus familias, una vez realizado el diagnóstico.  Comencemos por las Aulas de apoyo escolar y las Aulas infantiles y juveniles. ¿Qué beneficios tienen para los niños, niñas y jóvenes con autismo? 

R.- Las Aulas Infantiles y juveniles se han reorientado hacia un recurso de ocio, dando lugar al programa Divertea, en el que niños y jóvenes con autismo realizan actividades en grupo.

El Aula de Apoyo Escolar permite reforzar contenidos escolares de diferentes áreas y materias, aplicando metodologías visuales y manipulativas, y utilizando herramientas tecnológicas que les motivan y facilitan el aprendizaje.

P.- Para las personas adultas, la Asociación Desarrollo pone a su disposición una Vivienda con apoyo y un Centro de día. ¿Cuántas personas disfrutan a día de hoy de estos servicios y qué beneficios les aporta? 

R.- En realidad, a día de hoy, disponemos de dos viviendas con apoyo y dos centros de día. En total, 40 personas disfrutan de estos recursos (8 de ellas, son residentes de alguna de las viviendas con apoyo), que se han consolidado como apoyos en la vida adulta de las personas con TEA. Gracias a ellos, los jóvenes que hacen uso de los mismos disfrutan de independencia e inclusión en la comunidad, al tiempo que proporciona a sus familias la seguridad en el futuro que tanto les preocupa.

P.- Su entidad también ofrece el Servicio de Capacitación EmpleaTEA, que tiene como finalidad promover la inclusión social y laboral de las personas con autismo. ¿Cómo se lleva a cabo este trabajo?

R.- El Servicio de Capacitación empezó en el año 2018 y realiza planes individuales que ofrecen las orientaciones y los apoyos necesarios para mejorar la empleabilidad, la autonomía y la utilización de los recursos de la comunidad de las personas con TEA. Las intervenciones se realizan a través de sesiones individuales (donde se establecen objetivos y se apoya en su ejecución) y talleres grupales (gestión del tiempo, búsqueda de empleo…). El equipo de profesionales que integra este servicio está compuesto por una trabajadora social, una educadora social y una psicóloga.

P.- Las personas con autismo de Albacete también pueden disfrutar del club deportivo y diversas actividades de ocio. ¿Qué beneficios les reportan estas actividades de ocio y tiempo libre?

R.- Estas actividades nos permiten abordar en un contexto natural los déficits sociales y de comunicación, así como la ampliación de intereses de las personas beneficiarias. Nos ayudan a mejorar la autonomía personal y social. Debido a que las realizamos en diferentes localizaciones de la ciudad de Albacete (pabellones municipales, piscinas, etc), nos ayudan a favorecer la participación e inclusión en la comunidad y el aprovechamiento de recursos comunitarios.

A través del deporte y de diferentes actividades grupales de ocio abordamos normas sociales, interacción grupal y ampliación de intereses, lo que lleva consigo una mejora del autoconcepto y la autoestima de las personas beneficiarias.

P.- Por lo que respecta a las familias, ¿cómo les apoyan desde su entidad y qué tipo de servicios ponen a su disposición? 

R. – Nuestro compromiso con las familias se ha traducido en un abanico integral de servicios diseñados para ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de las personas autistas y sus familias:

  • Valoración y diagnóstico: iniciamos nuestro apoyo desde el diagnóstico, proporcionando evaluaciones detalladas mediante pruebas estandarizadas para identificar y comprender las fortalezas, desafíos y necesidades de cada persona. Tras recibir el diagnóstico, se acompaña a las familias mediante sesiones de acompañamiento al diagnóstico. Su objetivo principal es facilitar la comprensión y educación sobre el TEA, abordando con la familia las preguntas y preocupaciones iniciales. Además, en estas primeras sesiones, se aborda con la familia aspectos como: la orientación de recursos disponibles tanto dentro de la asociación como en la comunidad, el desarrollo de estrategias de afrontamiento y la participación activa de la familia en su proceso de planificación a corto y largo plazo.
  • Atención Terapéutica Individual y Grupal: nuestro servicio de atención terapéutica se enfoca en potenciar las habilidades y dar apoyo a las personas autistas y sus familias, mediante sesiones individualizadas y grupales en psicología, logopedia y terapia ocupacional, abarcando todas las etapas de desarrollo, desde la infancia hasta la adultez.
  • Intervención Centrada en la Familia y en los Entornos Naturales: nuestro enfoque incluye un equipo transdisciplinar (terapeuta ocupacional, logopeda y psicóloga) que trabaja directamente con las familias en su entorno natural, proporcionando intervenciones personalizadas y orientación en el contexto real de la unidad familiar.
  • Apoyo en el Contexto Familiar y Social: ofrecemos programas específicos como la Escuela de Hermanos y la Escuela de Compañeros para brindar herramientas y apoyo a las familias, facilitando así la convivencia y enriqueciendo los lazos familiares y sociales.
  • Servicio de Atención Psicológica a Familias: ofrecemos un acompañamiento continuo y un asesoramiento para ayudar a las familias a la mejora de su bienestar emocional y acompañamos a navegar por los aspectos prácticos y emocionales relacionados con la vida diaria, la educación, y las interacciones sociales con sus hijos.
  • Formación para Familias: organizamos sesiones formativas y educativas, conocidas como “Escuelas de Familias”, que abordan temas específicos relacionados con el TEA, proporcionando a las familias información actualizada, estrategias prácticas y herramientas para el apoyo continuo en el hogar.
  • Talleres para Familias: estos talleres están diseñados para proporcionar herramientas prácticas, estrategias efectivas y un espacio de apoyo entre familias.  Se llevan a cabo los siguientes talleres: Mindfulness (para cultivar la atención plena y reducir el estrés), Bienestar emocional (para comprender y gestionar emociones) y Estrategias de afrontamiento (para afrontar las adversidades y gestionar el estrés).

Este abordaje integral refleja nuestro compromiso con la mejora continua y la calidad de vida de las personas autistas y sus familias a lo largo de todo el ciclo vital. La diversidad de servicios evidencia nuestra dedicación a crear un impacto positivo y duradero en la comunidad que atendemos. Estamos agradecidos por la oportunidad de celebrar nuestro 20 aniversario y seguir trabajando en pos de un futuro inclusivo y enriquecedor para todas las personas autistas y sus seres queridos.

P.- Las personas voluntarias son también una parte importante de su entidad. ¿Dónde reside su valor añadido y en qué servicios participan?

R.- El voluntariado es una figura fundamental dentro de nuestra asociación, un apoyo y un complemento a la labor que realizamos. También es una forma de implicar a la sociedad y favorecer una mayor comprensión sobre el TEA. Las personas voluntarias de nuestra asociación son el reflejo de una ciudadanía activa, solidaria y comprometida con las personas con discapacidad. La pandemia paralizó el programa, pero ya estamos trabajando en su puesta en marcha de nuevo.

P.- ¿Cómo cree que ha evolucionado en estos 20 años la percepción que la sociedad tiene del TEA?  ¿Perduran a día de hoy muchos mitos y prejuicios en torno al trastorno?

R. – En Albacete podemos decir que la sociedad, en general, tiene un mayor conocimiento del autismo si lo comparamos con la época en que nació la asociación. En ese sentido, consideramos que hemos aportado nuestro pequeño granito de arena a esta labor, siendo este uno de nuestros fines. Recursos de la comunidad pertenecientes a educación y sanidad, también nos tienen presentes en su día a día.

Pese a todo, todavía queda mucho camino por recorrer. Los mitos en torno al autismo se han instaurado de manera firme, siendo muy difícil, como en cualquier mito, derribarlos. El conocimiento y la concienciación social son el camino.

P.- Como entidad socia de Autismo España, ¿cómo valora la Asociación Desarrollo Autismo Albacete el papel del movimiento asociativo del autismo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias?

R.- El movimiento asociativo especializado y el trabajo en red son imprescindibles para avanzar. Todavía hay mucho por hacer en cuanto a conocimiento y a concienciación social, así como una percepción más real del día a día de las personas con TEA. Un movimiento alineado y cohesionado puede representar de manera mucho más efectiva sus intereses, así como sus necesidades. Para ello, la Confederación Autismo España es el hilo conductor imprescindible.