Celebramos la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, lamentando que no recoja las necesidades de todas las personas con autismo.
- Autismo España impulsó una resolución aprobada en octubre de 2023 en el Parlamento Europeo, que señalaba la importancia de contemplar la especificidad del autismo.
- Para acceder a la Tarjeta será necesario tener reconocida una discapacidad superior al 33%, por lo que el resto del colectivo que no lo tenga queda fuera del reconocimiento que garantiza una movilidad en todo el territorio europeo en igualdad de condiciones.
La Tarjeta Europea de Discapacidad ya es una realidad. El Parlamento Europeo acaba de aprobar esta normativa que garantiza que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso en toda la Unión Europea.
Se trata, sin duda alguna, de un hito histórico para el colectivo de la discapacidad. Sin embargo, desde Autismo España lamentamos que no se hayan recogido las recomendaciones de la resolución que impulsamos sobre armonización de los derechos de las personas con autismo, aprobada en el Parlamento Europeo en octubre de 2023. Dicha resolución señalaba las necesidades específicas de las personas con autismo, así como de los problemas y retrasos con el diagnóstico, llamando a tener en cuenta la especificidad de la condición y a garantizar la protección e inclusión de todas las personas autistas.
En este sentido, desde la Confederación apuntamos la necesidad de seguir trabajando para ampliar los derechos de esta tarjeta a todo el colectivo, “dado que alrededor del 40 % de las personas autistas no alcanzan el 33% en el reconocimiento de la discapacidad pese a tener necesidades de apoyo específicas, habiendo incluso muchos ciudadanos de la UE con autismo que ni siquiera disponen de un certificado de discapacidad, sino sólo de un diagnóstico médico, lo que supone una gran dificultad a la hora de viajar o desplazarse a través de las fronteras de la UE, y hace que no puedan acreditar su condición ni reclamar las ayudas que necesitan.”
Por ello, desde Autismo España seguiremos trabajando para asegurar que los derechos de las personas con autismo se reconocen en España y en todos los países miembros de la Unión Europea.