Trasladamos al secretario de Estado de Educación la necesidad de formar al profesorado sobre autismo y acabar con el acoso escolar
- Nos reunimos con Abelardo de la Rosa para seguir trabajando de manera conjunta, acabar con el acoso escolar que sufre buena parte del alumnado autista y aumentar los recursos para garantizar una educación inclusiva.
- Proponemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que incluya en su planificación la formación que impartimos, en colaboración con la Fundación Gmp, para ofrecer a la comunidad educativa herramientas y estrategias que garanticen una atención de calidad al alumnado con autismo.
Esta realidad se la hemos traslado al secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, poniendo de manifiesto la necesidad de formar al profesorado para garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo. Entre otras cosas, hemos propuesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya dentro de su planificación de formación el curso «Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa», que ofrecemos en colaboración con la Fundación Gmp. Esta formación, que ya han cursado más de 20.000 docentes de nuestro país, permite a los agentes vinculados al ámbito educativo (profesorado, equipos directivos, equipos de orientación, personal no docente y familias) adquirir herramientas y estrategias adecuadas que garanticen una atención de calidad a los alumnas y alumnas con autismo.
Además, hemos emplazado al secretario de Estado a la profundización en la sensibilización ante el acoso escolar y el ciberacoso que sufren buena parte de los y las estudiantes con autismo, implicando no solo al profesorado, sino también al alumnado. En este sentido, presentamos el ambicioso proyecto para luchar con el bullying que Autismo España puso en marcha el año pasado gracias a la colaboración del Ministerio de Juventud e Infancia, que tiene como principal finalidad fortalecer la prevención, la asistencia y la protección de los y las menores autistas ante situaciones de acoso y ciberacoso. Se trata de un proyecto con un enfoque integral, que abarca la educación, la identificación temprana de casos de acoso, el apoyo a las personas afectadas y el fomento de un ambiente escolar inclusivo. En el marco de este proyecto, hemos creado un canal de denuncia seguro y anónimo para que podamos ayudar a aquellas personas autistas que han sido víctimas de acoso escolar.
Dado que evitar y prevenir posibles situaciones de acoso escolar es responsabilidad de todos los agentes implicados, siendo fundamental el binomio familia-centro educativo, desde la Confederación también ponemos a su disposición una formación online gratuita en nuestro Campus Autismo, dirigida a ayudarles a identificar situaciones de bullying y ponerles freno, así como para aprender a apoyar a quienes son víctimas de acoso.
En relación con el refuerzo de los recursos asignados al ámbito educativo para garantizar una educación inclusiva y de calidad al alumnado autista, el secretario de Estado avanzó que estaba previsto aumentar el presupuesto asignado a apoyos educativos en las aulas ordinarias en el marco del Plan de inclusión educativa, un incremento que también se verá reflejado en las becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Desde Autismo España agradecemos la buena disposición y el interés mostrado por Abelardo de la Rosa y su equipo, con quienes seguiremos trabajando para atender las necesidades de las personas con autismo y sus familias.