Compartir

Pautas y recomendaciones para una atención adecuada en Centros de Día y Residenciales

  • Publicamos una guía para profesionales de atención directa y de gestión de Centros Residenciales que atienden a personas con autismo.
  • Enmarcada en el Proyecto Rumbo, busca dotar de recursos y estrategias al personal profesional que atiende a personas adultas autistas, pasando de un modelo asistencial a otro centrado en la persona.
Imagen de un salón con cajas de mudanza y un sofá blanco.

En el marco del Proyecto Rumbo, que busca promover la vida independiente de las personas con discapacidad, se edita una guía sobre la transformación de la atención a personas autistas en Centros de Día y Residenciales. La guía se presenta como un itinerario que se adapta a las necesidades y preferencias individuales de las personas con autismo y su contenido está dirigido a profesionales que “tienen el compromiso de ofrecer una atención excepcional y personalizada” en este tipo de estancias.

En especial, la guía se dirige a aquellas personas que trabajan en Centros de Día y Residenciales, tanto de atención directa como de gestión, que desean mejorar y ofrecer un servicio de excelencia. El documento fomenta una cultura de mejora continua y de innovación en la prestación de servicios, donde la personalización y la calidad de vida se sitúan en el centro de la atención.

La guía ‘Transformación de la Atención a Personas Autistas en Centros de Día y Residenciales’ está desarrollada por las entidades del ámbito de autismo que forman parte del proyecto Rumbo:  Autismo Andalucía, Federació Catalana d’Autisme, Autismo Galicia, Autismo Castilla y León) y la Confederación Autismo España.

 

Necesidades y estrategias

En los primeros capítulos se abordan los aspectos más básicos, asegurando que se cubran las necesidades básicas de atención que las personas con autismo requieren. En otro apartado se analizan las mejoras que los y las profesionales de atención directa pueden implementar para promover una mayor participación de las personas autistas en la comunidad, incrementando su autonomía y calidad de vida.

En los capítulos siguientes, se proporcionan ejemplos concretos de apoyos y estrategias que pueden implementarse directamente en los centros para favorecer la inclusión de las personas con autismo en la toma de decisiones cotidianas, tales como el uso de herramientas de comunicación aumentativa o la adaptación del entorno físico y social, entre otros.

La guía también aborda el cambio de modelo organizacional que los centros pueden adoptar para optimizar sus prácticas, pasando de un enfoque meramente asistencial a uno centrado en la persona.

Finalmente, se tratan las distintas vías de transición que los centros pueden planificar para facilitar la evolución hacia servicios residenciales menos institucionalizados o la inclusión en el ámbito laboral. Además, se ofrecen pautas para avanzar en la plena integración de las personas con TEA en la vida comunitaria, promoviendo su participación en el empleo, la educación y el ocio, siempre con los apoyos necesarios para que puedan vivir de manera digna e independiente dentro de la comunidad.

Consulta o descarga la guía:

https://bit.ly/AtencionCentros_RumboPortada de la guía sobre la transformación de la atención a personas autistas en centros del día y residenciales. En la foto de portada un salón con un sofá y muchas cajas de mudanza.

 

Sobre el Proyecto Rumbo 

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA) y su tejido asociativo. El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Logos del proyecto Rumbo y las entidades participantes, confederaciones de la discapacidad y las federaciones de autismo de Galicia, Andalucía, Castilla y León y la Federació Catalana d'Autisme. También los logos de los financiadores del proyecto: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y agenda 2030, Fondos Europeos Next Generation EU y Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.