Compartir
25.11.2022 Niñas y mujeres

La violencia contra las niñas y mujeres con autismo es una realidad invisibilizada

  • Autismo España lleva a cabo una investigación para analizar cómo afecta la violencia contra las niñas y mujeres en el espectro del autismo e identificar los facilitadores y barreras que existen en la red de servicios generales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.
  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ponemos el foco en las mujeres y niñas con autismo, ya que son especialmente vulnerables ante las distintas formas de violencia de género.
  • Más del 40% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en la pareja a lo largo de la vida, en comparación con el 32% de las mujeres sin discapacidad.

La última Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 señala que el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en la pareja a lo largo de la vida, en comparación con el 31,9% de las mujeres sin discapacidad. Aunque las mujeres con TEA no están contempladas específicamente en las estadísticas oficiales, la investigación apunta a que son especialmente vulnerables ante las distintas formas de violencia de género (sexual, psicológica, agresiones, esterilización forzosa, etc). 

A esta invisibilidad en los datos se suma su infrarrepresentación en el ámbito de la investigación sobre el autismo, que tradicionalmente ha recogido las características y perspectivas de los niños y hombres que lo manifiestan. Esta falta de perspectiva de género ha dado lugar a que las mujeres y niñas reciban más diagnósticos previos erróneos o tardíos, dificultando así el acceso a los recursos especializados de apoyo que precisan. 

Atender esta realidad y dar respuesta a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas en el espectro del autismo es una prioridad para Autismo España. Por ello, este año hemos puesto en marcha una línea de investigación dirigida a analizar cómo afecta la violencia contra las niñas y mujeres con TEA que persigue los siguientes objetivos: 

  • Identificar las necesidades específicas de prevención, atención e intervención de las mujeres en el espectro del autismo que han sido, o son, víctimas de violencia de género. 
  • Analizar los facilitadores y barreras que existen en la red de servicios generales que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, para dar una respuesta especializada a las necesidades de aquellas que, además, tienen un diagnóstico en el espectro del autismo. 
  • Diseñar recomendaciones y buenas prácticas para profesionales de la red de recursos de apoyo a mujeres víctimas de violencia o del movimiento asociativo del autismo, así como a las propias mujeres y niñas con TEA, para que puedan detectar si están siendo expuestas a una situación de violencia. 

Los resultados de esta investigación, financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, permitirán favorecer una respuesta especializada a las situaciones de violencia de género que experimentan las mujeres con trastorno del espectro del autismo, centrada en la prevención, la detección precoz y el apoyo a las víctimas.  

Además, durante este año hemos facilitado herramientas y formación a equipos profesionales de los recursos comunitarios que atienden a víctimas de este tipo de violencia, promoviendo la especialización de sus actuaciones. 

Avanzar en el conocimiento sobre la realidad de las mujeres y niñas con TEA, especialmente aquellas que han sido, o son, víctimas de violencia de género, permitirá visibilizar esta realidad hasta el momento no investigada, así como desarrollar políticas públicas y sistemas de apoyo que incluyan sus necesidades y garanticen sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación o riesgo de ser víctimas de abusos o violencia por razón de sexo. 

Datos de participación en el estudio 

El estudio de investigación sobre violencia contra las niñas y mujeres con TEA, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está abierto a la participación de aquellas mujeres en el espectro del autismo que hayan sido víctimas de violencia, así como a familiares, personas que les facilitan apoyos o profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.  

Hasta la fecha, hemos contado con el testimonio de cinco mujeres en el espectro del autismo víctimas de violencia de género, una veintena de profesionales del ámbito de la violencia contra las mujeres (entidades sociales de recursos dirigidos a mujeres víctimas de este tipo de violencia, recursos de atención e intervención e institutos de mujeres) y dos profesionales del movimiento asociativo del autismo.  

Las personas participantes residen en las comunidades de Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura e Islas Baleares. 

Colabora para impulsar la investigación

Gracias a la investigación podemos conocer las necesidades de las personas con autismo, las barreras y dificultades a las que se enfrentan, y así poder realizar proyectos que faciliten su desarrollo y su participación en la sociedad.

Apuesta por la investigación, y haz posible que sigamos impulsando estudios que mejoren su calidad de vida. Porque juntos avanzamos más.

Haz click aquí para colaborar