Compartir

Participamos en las V Jornadas de Justicia e Igualdad organizadas por el Ministerio de Justicia

  • Hablamos sobre las barreras de acceso a la Justicia para las personas con discapacidad, en general, y con autismo, en particular.
  • Solicitamos una regulación normativa de la figura del facilitador, que pueda apoyar a las personas con autismo en los diferentes procedimientos judiciales.
Jornadas de Justicia e Igualdad del Ministerio de Justicia

“Acceso de las mujeres a la Justicia” es el lema elegido para las V Jornadas de Justicia e Igualdad, organizadas por el Ministerio de Justicia en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos. Estas jornadas se celebran en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de abordar las condiciones que facilitan el acceso de las mujeres y personas con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad, derecho esencial para que puedan ejercer todos los demás. 

Las jornadas han estado presididas por la Ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha destacado  que “uno de los principales objetivos del Ministerio de Justicia es alcanzar un Servicio Público de Justicia más igualitario, promoviendo para ello las condiciones que faciliten su ejercicio, removiendo los obstáculos que puedan dificultarlo”; además, la ministra, antes de presentar a los ponentes de la mesa sobre  “Acceso a la justicia de menores y personas con discapacidad”, ha agradecido y resaltado la labor que vienen realizando las entidades sociales y otros colectivos en materia de igualdad y de acceso a la justicia. 

Autismo España ha estado presente en esta importante cita, para hablar sobre las barreras de acceso a la Justicia de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). La responsable de Derechos de la Confederación, Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, ha participado en la mesa redonda sobre acceso a la justicia de menores y personas con discapacidad, junto a Eduardo Esteban Rincón, Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado; Lourdes de Benito de Lucas, Psicóloga forense del IMLCF de Guadalajara, e Isabel Caballero Pérez, coordinadora de Fundación CERMI Mujeres. La mesa ha estado moderada por Josefa Navarro Lanchas, asesora del Gabinete de la Ministra de Justicia. 

En la mesa se han expuesto las diferentes barreras que se encuentran los menores en los procedimientos judiciales a la hora de prestar declaración, resaltando la prueba preconstituida como elemento clave para evitar la revictimización del menor, señalando al proyecto Barnahus como un modelo a seguir en los juzgados. Además, se han comentado las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad cuando participan en un proceso judicial, ya sea por las barreras comunicativas que siguen existiendo, por la falta de accesibilidad, no solo física sino cognitiva, o la falta de formación y especialización entre los diferentes operadores jurídicos en materia de discapacidad y, en concreto. sobre el autismo.

En su intervención, Paloma Rodrigo también ha resaltado la importancia de la entrada en vigor en nuestro ordenamiento de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que reconoce la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad, y ha instado al ministerio de Justicia a seguir trabajando para que la figura del facilitador, pendiente de desarrollo reglamentario y que cumple las tareas de adaptación y ajuste necesarias para que la persona con discapacidad pueda entender y ser entendida en los diferentes procedimientos, pueda ser real y efectiva en nuestro sistema jurídico.