Dona
Modo Vivo
Compartir

Tres nuevas comisiones de trabajo consolidan nuestra apuesta por el trabajo en red

noticia3comisiones_twli_1200x6753

Para Autismo España, el trabajo en red es fundamental para afrontar con éxito la complejidad de los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo del autismo. Aglutinando y coordinando ese trabajo desde un ámbito estatal podremos transferir el conocimiento a los distintos territorios, generar y compartir buenas prácticas en relación a aspectos esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y establecer posicionamientos comunes que visibilicen y promuevan el ejercicio efectivo de sus derechos. 

Para lograr una mayor convergencia asociativa, generamos espacios compartidos de participación y colaboración a través de comisiones de trabajo en las que participan profesionales de nuestras entidades con experiencia en los siguientes ámbitos: 

  • Calidad de vida 

  • Vida adulta/Envejecimiento 

  • Educación 

  • Accesibilidad cognitiva y universal 

  • Empleo e inclusión laboral 

  • Derechos 

Además de abrir la posibilidad a que nuevas entidades participen en estas comisiones, en el marco de las acciones previstas para este año, hemos creado tres más, con las siguientes líneas prioritarias de actuación: 

  • Comisión de salud: Promover la salud de los niños, niñas, hombres y mujeres con TEA y conocer el impacto de la pandemia en la salud de las personas con TEA, así como las barreras de acceso al sistema sanitario. 

  • Comisión de atención temprana: Incidir en la mejora de la detección precoz del TEA y en la atención temprana que reciben los niños y niñas con autismo en el contexto español, analizando y compartiendo información sobre la regulación autonómica, así como sobre los sistemas de apoyo y buenas prácticas existentes en los diferentes territorios.  
  • Comisión de mujeres e igualdad de género: Generar conocimiento sobre el TEA en mujeres y niñas para analizar, desde una perspectiva de género, las similitudes y diferencias en relación a los hombres y niños. Promover la perspectiva de género en los programas y proyectos y la intervención para que se tengan en cuenta las posibles diferencias existentes entre mujeres y hombres. Favorecer el desarrollo de sistema de apoyo dirigidos a las mujeres y las niñas en el espectro del autismo. 

A todas ellas, se suman otras dos comisiones ya existentes, ambas de carácter federativo: Comisión de directivos y Comisión de comunicación. 

La situación actual hace necesario que las distintas comisiones desarrollen su actividad, principalmente, a través de metodologías y herramientas de trabajo a distancia (videollamadas, correo electrónico, etc). 

 

¿Quieres donar?
Hay muchas formas de colaborar con Autismo España para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Elige si quieres hacerlo como particular o como empresa.