El Centro Piloto sobre TEA y el proyecto Rumbo, principales hitos de Autismo España en 2022
- Así se recoge en la Memoria de actividades de la Confederación, aprobada el pasado sábado por su Asamblea General.
- Gracias a nuestro trabajo de incidencia política, varias normativas fundamentales aprobadas en 2022 recogieron las necesidades específicas de las personas con TEA, como la Ley de empleo, la Ley de accesibilidad cognitiva o el nuevo baremo de discapacidad.
- En 2022 también entramos a formar parte de la Plataforma de Infancia y conformamos, junto a las principales organizaciones del sector de la discapacidad, la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad.
La Asamblea General de Autismo España aprueba la Memoria de Actividades 2022 de la Confederación, que recoge todas las acciones y actividades que realizamos a lo largo del año para dar respuesta a nuestro Plan de acción.
Como señala nuestro presidente, Miguel Ángel de Casas, en la carta que da inicio a la Memoria, “2022 ha sido un año intenso en el que hemos trabajado mucho para defender los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias, promover su participación activa en la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades”.
Sin duda, el hito más importante de 2022 ha sido la puesta en marcha del Centro Piloto sobre Trastorno del Espectro del Autismo, una demanda histórica del movimiento asociativo. También destacamos la creación de la asociación empresarial Convergencia para la Atención, Asistencia y Apoyo a las Personas con Discapacidad (CAAAD), que conformamos junto a las principales organizaciones del sector de la discapacidad (Confederación Aspace, Salud Mental España, Fedace, Down España, CNSE, Fiapas y Predif), y la puesta en marcha del proyecto Rumbo, iniciativa colaborativa en la que participamos con COCEMFE, Confederación ASPACE, FEDACE y PREDIF para implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo.
Son ya 170 las entidades que forman parte de la Confederación (89 socias y 81 vinculadas) en 2022, un año en el que, gracias a nuestro trabajo de incidencia política, varias normativas fundamentales recogen las necesidades específicas de las personas con TEA, como la Ley de empleo, la Ley de accesibilidad cognitiva y el nuevo baremo de discapacidad.
Además, ese año entramos a formar parte de la Plataforma de Infancia para mejorar el cumplimiento y aplicación de los derechos de los niños y niñas con autismo, colaboramos con Aena para mejorar la experiencia de las personas con autismo en los aeropuertos y pusimos en marcha un proyecto de gobernanzas inclusivas para fomentar la participación de las personas autistas en los procesos de las organizaciones y en la toma de decisión. También lanzamos nuestra nueva página web, con diseño más actual, navegación más intuitiva, formato responsive, y recibimos el Sello Bequal por nuestro compromiso con la inclusión y nuestras políticas de accesibilidad.
Puedes conocer en detalle toda nuestra actividad de 2022 descargando la Memoria aquí.