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07.06.2024 Educación

“Es importantísimo que todos los miembros del equipo docente tengan una adecuada formación sobre autismo”

  • Son palabras de Patricia Arpal, maestra de Educación Infantil y alumna del curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo”, organizado en colaboración con Fundación Gmp.
  • “Debemos aprender sobre todas las particularidades que podemos encontrarnos en el aula para poder dar más posibilidades a todos nuestros alumnos”, sostiene.
Fotografía de Patricia Arpal, alumna del curso Educación inclusiva para el alumnado con autismo

El pasado mes de abril, Autismo España y Fundación Gmp pusieron en marcha una nueva edición del curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, tras el éxito de 2023 que permitió mejorar su capacitación sobre autismo a más de 15.500 profesionales de la educación. 

Patricia Arpal, maestra de Educación Infantil en el Colegio Hijas de San José de Zaragoza, es una de las docentes que ha decidido formarse y adquirir herramientas y estrategias que le permitan mejorar la atención al alumnado con autismo que acude a su clase. “ Una buena formación del profesorado es esencial para conseguir un desarrollo integral de nuestros alumnos, saber cómo trabajar con ellos en el aula y sacar de ellos el máximo potencial. En mi aula hay dos alumnos con autismo y uno pendiente de evaluación, y quiero ofrecerles la mejor atención posible”, asegura.     

Y es que el alumnado con autismo está cada vez más presente en las aulas, debido en buena medida a una mayor identificación de la condición, algo que Arpal ha podido constatar en el centro en el que trabaja. Por eso, sostiene, “es importantísimo que todos los miembros del equipo docente tengan una adecuada formación sobre el alumnado TEA, ya que no se trabaja en el aula de la misma manera que con el resto de los alumnos. Debemos aprender sobre todas las particularidades que podemos encontrarnos en el aula para poder dar más posibilidades a todos nuestros alumnos, independientemente de cuál sea su condición: TEA, altas capacidades, TDAH…” 

En la misma línea se pronuncia otra alumna del curso, profesora de una academia de idiomas: “Una formación específica en autismo es importante para que los centros sean más inclusivos […] Pero también para que el profesorado sepa cómo apoyar y acompañar al alumnado TEA, para que los entiendan y sepan mirar a través de los ojos de una persona autista. Tienen que saber cómo actuar, porque tanto los niños/as con autismo como los adolescentes hacen un esfuerzo tremendo en su día a día, y es de vital importancia tener herramientas y más estrategias”.  

Una formación fundamental para el día a día de los docentes  

En relación con los contenidos del curso, Patricia Arpal afirma categórica que esta formación ha superado con creces sus expectativas: “Este curso me ha abierto los ojos bastante y me ha hecho ver a mis alumnos de una manera diferente, tener una actitud más adecuada en el aula con mis peques TEA […] Creo que es importante ir adaptando nuestra práctica docente a las necesidades que van surgiendo en el aula”.  

El curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, se imparte de manera gratuita en el Campus de formación de Autismo España, en formato online, automatizado y autogestionado, con una duración máxima de 4 meses desde la fecha de matriculación.

El próximo plazo de inscripción se abrirá el 15 de julio. Más información en este enlace.