Compartir

“Quiero generar conciencia para la inclusión de las personas autistas en diferentes contextos sociales”

  • Compartimos el testimonio de Cristina Martínez, madre de un chico con autismo.
  • "Para lograr el sueño de mi hijo y los sueños de muchas otras personas autistas, se necesita mayor conciencia social, más apoyos y ofertas educativas, mayor adaptación de los entornos y desmontar mitos aún existentes".

TESTIMONIO DE CRISTINA MARTÍNEZ, MADRE DE UN CHICO CON AUTISMO 

Soy Cristina, madre de un chico maravilloso autista de 19 años.  Me animo a contar un poco sobre nosotros, con el fin de poner nuestro granito de arena a la concienciación sobre el autismo y así ayudar a la comprensión e inclusión de las personas autistas.  

Hace 17 años, cuando recibimos el diagnóstico de nuestro hijo Simón, no teníamos ni idea de qué nos estaban hablando. No existía ni mucho menos la información que existe ahora, incluso de muchos profesionales a los que consultábamos.  

Cansada de vernos perdidos e ir de un lado a otro sin encontrar información que nos ayudara a saber cómo poder educar a nuestro hijo, de sentir miedo ante tantas dudas, decidí dejar todo lo que tenía y estaba haciendo en aquel entonces (tenía un pequeño comercio local) y me dispuse a formarme, preparando para ello el acceso a la universidad.  

Cuatro años después me gradué en logopedia y después hice un postgrado en psicopedagogía, uno experto en TEA. Actualmente estoy realizando un curso en Atención Temprana, porque no he dejado de aprender, de querer saber para ayudar a mi hijo y a otras tantas familias que me han conocido, han confiado en mí y he podido acompañar.  

Uno de los principales sueños que me mueven a día de hoy es generar conciencia para la inclusión de las personas autistas en diferentes contextos sociales, fomentar la accesibilidad cognitiva, el deporte, el empleo…hay aún mucho por hacer. 

A día de hoy, mi hijo es muy consciente de su condición, pero ¿sabes qué?, lo es más aún de sus capacidades, de las habilidades que le caracterizan, de sus fortalezas; es un incansable luchador. Su sueño es ser actor y tengo que decir que se le da de maravilla, así que ¿por qué no? 

Para lograr el sueño de mi hijo y los sueños de muchas otras personas autistas, se necesita mayor conciencia social, más apoyos y ofertas educativas, mayor adaptación de los entornos, desmontar mitos aún existentes que nada tienen que ver con la realidad… En definitiva, hay mucho aún por aportar. 

Con este fin, el de aportar, elaboré una exposición dedicada al autismo, titulada “Una mirada al autismo”, que desde el año pasado llevo exponiendo en diferentes lugares: colegios, institutos, salas de exposiciones locales, bibliotecas… La comparto con todas aquellas personas que deseen, lo que vengo llamando “365 días de concienciación”, con una aceptación muy positiva. 

Seguiré aprendiendo, compartiendo, aportando y acompañando porque, como siempre digo, mi hijo vino a dar un giro de 365º a mi mundo, a ver todo desde otro prisma; él me puso en este lugar de la vida y, aunque tengo que decir que no fue fácil, que el camino tiene momentos duros, merece la pena seguir adelante con actitud de hacer, de aprender, de querer mejorar las cosas, de ayudar en las oportunidades… 

 “La discapacidad puede abrir tus ojos, para ver tus verdaderas habilidades”. Robert M. Hensel 

 Cristina Martínez Martínez  

  

Autismo España no se hace responsable de las opiniones vertidas que se emitan en esta sección puesto que son de carácter personal, y no necesariamente reflejan la posición de Autismo España.